Actualizado 07/08/2009 19:50

Unos 30 voluntarios de la Asociación Chelonia protegen a las tortugas marinas capturadas en la costa

ALICANTE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 voluntarios de la Asociación Chelonia evaluarán durante el verano el número de tortugas marinas capturadas de forma accidental por los barcos de arrastre en la Comunitat Valenciana, según informó hoy Caja Mediterráneo (CAM) en un comunicado.

La iniciativa, apoyada por el programa de voluntariado ambiental de CAM, VolCAM, pretende concienciar a la población y proponer la instalación de un Dispositivo Excluidor de Tortugas que será presentado al finalizar esta campaña en el Ministerio de Medio Ambiente.

Hasta el final del verano, unos 30 voluntarios embarcarán en la flota arrastrera de la comunidad de pescadores para detectar las posibles capturas de tortugas marinas. Cada año las capturas accidentales por la pesca en el mar Mediterráneo se cobran de 20.000 a 25.000 tortugas marinas, sólo en el caso del palangre --líneas de anzuelos en hileras--.

En España, respecto a la pesca de arrastre, no había apenas datos de ningún tipo, por lo que la asociación Chelonia decidió hace un par de años iniciar el programa marco 'Evaluación de las Capturas Accidentales de Tortugas Marinas en Valencia, Murcia y Almería', aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente

Tras un año de observación se detectaron unas 5.000 tortugas capturadas en la pesca de arrastre en la costa del Mediterráneo español y golfo de Cádiz, calculado estadísticamente en función del primer estudio realizado por Chelonia, que este verano, se ampliará y perfilará de forma más precisa.

La campaña de Torrevieja (Alicante), en la que ha colaborado también el Ayuntamiento de la localidad, los patrones de la flota arrastrera y la capitanía del puerto, añadirá información sobre las poblaciones de tortugas y el efecto del arrastre en la costa alicantina.

Además, el análisis se presentará en las Jornadas de Conservación de Tortugas Marinas que se celebrarán en Picanya (Valencia), los próximos 17 y 18 de octubre de 2009, en colaboración con la Sociedad Herpetológica Valenciana y el Ayuntamiento de Picanya.