Actualizado 28/11/2007 14:01

Caja Segovia destinará 435.000 euros en 2008 para programas solidarios y sociales

SEGOVIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Segovia destinará un total de 435.000 euros en 2008 para sufragar programas solidarios en el tercer mundo, proyectos sociales en Segovia y otras acciones solidarias y sociales.

Así lo anunció hoy el director de la Obra social y Cultural de Caja Segovia, Rafael Encinas, en la presentación del programa 'La Caja Solidaria' con el que la entidad de ahorro pretende contribuir a la financiación de proyectos y acciones solidarias a través de varias líneas de actuación.

De la aportación total, unos 36.000 euros proceden directamente de los clientes, gracias a la recaudación obtenida en las actividades organizadas por Caja Segovia, como la venta de publicaciones, conciertos y otras iniciativas solidarias, según explicó Encinas, quien agradeció la labor de asociaciones, ong, organizaciones sin ánimo de lucro y los voluntarios que llevan adelante los proyectos, además de resaltar el papel de los órganos de gobierno de la entidad "que han apostado por este programa con un aumento de los recursos y los medios".

Dentro del programa 'La Caja Solidaria', un total de 104.000 euros se destinarán a Programas Solidarios Tercer Mundo, unas ayudas que se destinarán fundamentalmente a premiar la labor humanitaria de segovianos en el Tercer Mundo y los proyectos que están llevando a cabo, así como a financiar acciones de sensibilización y a colaborar en situaciones de catástrofes en países en desarrollo, según explicó el jefe de gestión de la Obra Social, Jesús Bernabé.

De ellos, 84.000 euros se destinan a la convocatoria por la que se concederán 14 ayudas de 6.000 euros cada una, dos para segovianos que estén llevando a cabo labores humanitarias en países en desarrollo y 12 para proyectos solidarios que se estén realizando en estos países con participación de personas, ong o instituciones de Segovia.

Los 20.000 euros restantes de destinarán a colaboraciones puntuales en situaciones de catástrofes humanitarias y campañas contra el hambre y la pobreza.

Esta línea de actuación suma 16 premios concedidos a "segovianos solidarios", mientras que se ha contribuido a financiar hasta el momento 61 proyectos, en África, Asia y Latinoamérica.

APOYO A ENTIDADES.

Asimismo, se destinarán otros 104.000 euros para proyectos sociales en Segovia. Esta cantidad estará destinada a colaborar y apoyar a las organizaciones, fundaciones, asociaciones, ong y entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan con los más desfavorecidos en la provincia de Segovia, principalmente a través del voluntariado.

Bernabé explicó que se dará prioridad a los proyectos dirigidos a inmigrantes, personas con discapacidad, enfermos y familiares, personas y familias afectadas por el desempleo, mayores en situación de dependencia y otros colectivos en situación de pobreza, marginación o necesidad económica.

A esta convocatoria se destinan 84.000 euros (otorgándose 14 ayudas de 6.000 euros), mientras que los 20.000 euros restantes se dedicarán a otras colaboraciones y actividades. Gracias a esta línea de actuación, en las cinco convocatorias celebradas hasta la fecha, se han financiado 58 proyectos, mientras que se calcula en unas 40.700 personas el número de beneficiarios y en unos 1.770 los voluntarios participantes en los programas.

Por último, del montante global, otros 227.000 euros se dedicarán a financiar otras acciones solidarias y sociales. El dinero se destinará al mantenimiento del portal www.lacajasolidaria.com; a la asignatura Universidad y Compromiso Social (que se imparte en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid) y, para celebrar una nueva edición del Festival "Nuevos Segovianos" y al Programa Nuevos Segovianos.

Entre otras actividades están las charlas de sensibilización, para favorecer la integración social y laboral de los inmigrantes de Segovia; el concurso de dibujo sobre interculturalidad, dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria (que se pondrá en marcha a partir del 20 de mayo de 2008), y el apoyo a los mejores proyectos educativos de integración para el alumnado inmigrante.

El plazo de presentación de candidaturas o proyectos para los Programas Solidarios Tercer Mundo finaliza el 15 de enero de 2008 y para Proyectos Sociales en Segovia el 31 de enero de 2008.