La CAM da a conocer en las universidades españolas la edición del libro de escritos y conferencias de Germán Bernacer

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:04

PALMA DE MALLORCA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Mediterráneo distribuirá entre las universidades españolas el libro editado por Obras Sociales CAM que recoge una selección de escritos y conferencias realizados por el economista alicantino Germán Bernacer. La recopilación realizada en 2005 se hará llegar a los 80 centros universitarios del país y algunos en el extranjero que posean dentro de su programación formativa estudios de Economía.

La CAM quiere contribuir así al reconocimiento de la personalidad de Germán Bernacer y a la divulgación de su obra, proporcionando además a profesores y alumnos universitarios un instrumento para el estudio y la investigación, según informó la entidad en un comunicado.

Obras Sociales CAM custodia y gestiona el legado del gran economista, entre cuyos elementos cabe destacar el archivo que actualmente puede verse en la sede de la Universidad de Alicante ubicada en la calle Ramón y Cajal de Alicante.

Germán Bernacer, después de sus estudios en la Escuela Superior de Comercio de Alicante, obtuvo el primer puesto en las oposiciones nacionales para Catedráticos, y fue nombrado titular de la cátedra de Física Industrial en su antigua Escuela de Alicante. Tenía 21 años y era el catedrático más joven en el escalafón. En 1911 obtuvo una beca para un viaje de estudios por Europa, y durante ocho meses viajó por Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda e Italia.

Así el físico tuvo ocasión de percatarse del avance científico y tecnológico, confirmando que éste no llevaba aparejado un desarrollo económico libre de perturbaciones, y de graves conflictos económicos y sociales. A su regreso completó el manuscrito de su primera obra de economía que publicó en 1916. "Sociedad y Felicidad, Ensayo de Mecánica Social", que despertó gran interés entre los economistas alemanes. El gran filósofo Ortega y Gasset se interesa por las ideas de Bernácer y elogia su figura.

Contenido patrocinado