VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cruz Roja de Álava pondrá en marcha, por décimo año consecutivo, un programa dirigido a adolescentes con el que se pretende prevenir la violencia de género. La iniciativa es posible gracias a la renovación del convenio de colaboración entre la organización benéfica y Caja Vital, por el cual la entidad financiera destinará 45.000 euros a financiar distintos programas que se desarrollarán en Álava durante 2012.
El vicepresidente de Caja Vital y responsable de la Obra Social de la entidad, Iñaki Gerenabarrena, y la presidenta del comité provincial de Cruz Roja Española en Álava, Estíbaliz Arnáiz, han renovado un acuerdo de colaboración que se mantiene desde el año 2002, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.
Una de las principales acciones previstas volverá a ser el Programa de Prevención de la Violencia de Género para adolescentes. Esta actividad, que forma parte de la oferta educativa de un gran número de centros escolares del territorio, ha contado durante estos diez años con la participación de más de 15.000 alumnos.
Dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años, el proyecto busca educarles en la cultura de la paz y la no violencia. Además, trata de enseñarles a resolver los conflictos de una forma no violenta a través de la mediación.
"GRAVE PROBLEMA SOCIAL"
Con este programa, que se oferta en castellano y en euskera, la Obra Social de Caja Vital y Cruz Roja en Álava han apostado por trabajar conjuntamente para concienciar a la adolescencia de que la educación y la prevención son dos medios fundamentales para la progresiva desaparición del "grave problema social" que es la violencia contra las mujeres.
Asimismo, el convenio contempla diversos programas divulgativos, como el envío a los voluntarios y socios de la organización asistencial de más de 7.000 boletines informativos al año. Esta publicación pretende difundir las actividades y propuestas llevadas a cabo por Cruz Roja en el territorio alavés.