Actualizado 03/12/2009 20:04

Esculturas monumentales de gran formato de Xavier Mascaró pueden visitarse en la Plaza Nueva de Sevilla


SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Xavier Mascaró. Esculturas', organizada por la Fundación Unicaja y que podrá ser visitada desde hoy y hasta el próximo 29 de enero, recoge una selección de once obras de hierro de la colección de esculturas monumentales del artista --de casi tres metros de alto y una de ellas con 17 metros de largo--, instaladas al aire libre en la Plaza Nueva de Sevilla, donde podrán ser visitadas por los ciudadanos durante ocho semanas.

La exposición fue inaugurada hoy por el Director de la Obra Social y R.S.E. de Unicaja, Felipe Faraguna, y por el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. La muestra, que se exhibe tras visitar el pasado mes de noviembre la ciudad de Málaga y el año pasado los Jardines del Palais Royal de París, se enmarca en el interés de la entidad financiera por la difusión cultural de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público.

La exposición consta de once esculturas monumentales de hierro de gran formato que simbolizan sobre la muerte y el paso del tiempo. Concretamente, las esculturas que se exponen en Sevilla son una gran barca --de 17 metros de largo y dos de altura-- y diez guardianes, de tres metros de alto por casi dos de ancho. Los guardianes son diez piezas iguales, fundidas a partir de una misma matriz, de un mismo molde interior, pero con texturas y oxidaciones diferentes.

Xavier Mascaró es uno de los jóvenes artistas del panorama español con más proyección internacional. Nacido en París en el año 1965, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en 1989 creó sus primeras obras en bronce y en el año 1995 introdujo el hierro en su escultura, un material que aporta a su obra un contenido muy especial. Se trata, pues, de uno de los pocos artistas jóvenes con lenguaje propio y un estilo que hace fácilmente reconocible el carácter de su obra.