Actualizado 08/10/2009 20:49

Una exposición del CaixaForum de Barcelona muestra la diversidad del arte islámico e iconografía humana

Las piezas se instalarán en 2013 en un nuevo museo de Toronto de 10.000 metros cuadrados


BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona presentó hoy la exposición 'Los Mundos del Islam en la Colección del Museo Aga Khan', con la intención de mostrar "la diversidad de las artes del Islam", además de incluir ejemplos de iconografía humana, según explicó hoy el director del The Aga Khan Trust for Culture, Luis Monreal.

La colección, cedida por esta agencia cultural, cuenta con 190 piezas originales que muestran la gran diversidad artística de 1.400 años de cultura islámica. Según explicó Monreal, hablar de arte islámico es "muy europeocéntrico" ya que, bajo un mismo nombre se entremezcla una gran diversidad de estilos procedentes de las culturas previas a la islamización.

Monreal añadió que los objetos expuestos "hablan por sí mismos" y, más que promover respuestas, "tienen la función de crear muchas preguntas" y despertar curiosidad sobre el mundo islámico. El director general de la Fundació La Caixa, Jaume Lanaspa, apuntó que el objetivo es "desmitificar" algunos tópicos sobre la cultura islámica y "contribuir a construir un mundo más respetuoso".

La exposición presenta las distintas dinastías islámicas que aparecieron a finales del siglo IX con la desartiuclación del califato abasí: omeyas (al-Ándalus), fatimíes y mamelucos (Egipto), otomanos (Turquía), safavíes y qayaríes (Irán) y mogules (India).

El comisario de la exposición, Benoît Junod, señaló que la muestra, que ya ha estado en Londres, Italia y París y que viajará a países musulmanes, se adapta específicamente a cada lugar. Así pues, en su versión de Barcelona, igual que en su anterior edición en Madrid, se da especial importancia al arte en al-Ándalus.

En el repertorio de piezas peninsulares, hay un artesonado y una escribanía nazaríes, un astrolabio toledano del siglo XIV, un lampadario del X, vigas de roble labrado de los siglos XII y XIV y uno de los manuscritos más antiguos de 'Las Mil y Una Noches' hecho en tinta y acuarela ópaca sobre papel.

Entre las piezas excepcionales que pueden verse, destaca un rico grupo de manuscritos y miniaturas con representaciones figurativas, como el retrato otomano de Salim II. Monreal explicó que el arte musulmán es figurativo y representa naturalísticamente figuras humanas y animales. "La prohibición de la representación de personas es fruto de una visión extremista del Islam, como es el caso de los talibanes", añadió.

La exposición, que podrá verse hasta el 17 de enero, forma parte del gran proyecto de The Aga Khan Trust for Culture que culminará con la construcción de un gran museo en Toronto.

En declaraciones a Europa Press, Junod adelantó que el museo se abrirá el 2013 y tendrá una superfície de 10.000 metros cuadrados.