Actualizado 24/05/2010 17:10

Las fotografías de Ingo Arnd podrán contemplarse desde mañana en el Museo de la Ciencia de Valladolid


VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde mañana martes, 25 de mayo, la muestra 'Patas. Huellas de la evolución', con fotografías de "uno de los mejores fotógrafos naturalistas" y ganador del World Press Photo Ingo Arndt, y realizada en colaboración con la Obra Social de La Caixa.

Sobre fondo negro y desde abajo, con el objetivo de observar con detalle las plantas, los retratos de patas, de gran formato y ricos colores, muestran cómo son las extremidades de algunos animales representativos de los distintos biomas de la Tierra, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Son patas con uñas, con cojinetes palmares, con discos adhesivos, con membranas interdigitales, desgastadas o sumamente delicadas, con escamas o estriadas, a veces también peludas, azuladas, amarillas, rojas, blancas, marrones, con rayas de colores.

¿Pero cuál es la razón de esa variedad de formas, colores y pieles? Todo tiene un significado más profundo, derivado de la función de la pata. La pata ayuda al animal en cuestión --que se adapta a su entorno_--a correr, a saltar, a botar, a trepar, a columpiarse, a amortiguar los saltos e, incluso, a limpiarse.

A lo largo de millones de años, la naturaleza ha ido desarrollando una variedad de patas equivalente a la variedad de especies, partiendo de las aletas originales, que evolucionaron hacia formas de pata inicialmente simples, primero de ocho dedos y después de cinco.

Esta exposición es el fruto de tres meses de trabajo de Ingo Arndt, que recorrió más de 10.000 kilómetros por varios zoos y terrarios de Suiza, Alemania, Austria y Namibia donde captó más de 5.400 imágenes, 26 de ellas expuestas en la muestra que se podrá ver en el Museo de la Ciencia de Valladolid.