Actualizado 07/06/2007 19:45

El Gobierno nombra a las representantes españolas del Instituto Europeo de Igualdad de Género

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha nombrado como representantes para el Consejo de Administración del Instituto Europeo de Igualdad de Género a María Luz Rodríguez Fernández (titular) y a Cecilia Payno de Orive (suplente), según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado.

María Luz Rodríguez Fernández es vocal asesora en políticas de igualdad y no discriminación del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Ha participado activamente en la elaboración y puesta en práctica de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Personas en Situación de Dependencia.

Durante los últimos años se ha ocupado también del seguimiento de todas las medidas adoptadas por el Gobierno sobre políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres adoptadas y sobre las de lucha contra la violencia de género.

Cecilia Payno de Orive es consejera técnica de la Unidad de Apoyo de la Secretaría General de Políticas de Igualdad desde el año 2005 y como tal ha colaborado en la elaboración de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, y ha coordinado el Área de Internacional.

OBJETIVOS DEL INSTITUTO EUROPEO DE IGUALDAD.

El principal cometido de Instituto será asistir a las instituciones comunitarias en la lucha contra la discriminación por motivos de sexo y la promoción de la igualdad de género. También se encargará de aumentar la concienciación de los ciudadanos de la Unión Europea en materia de igualdad de género, y creará y coordinará una red europea sobre este tema.

En un ámbito más académico, el organismo se ocupará de la recopilación, el registro, el análisis y la difusión de información pertinente objetiva, fiable y comparable sobre la igualdad de género, incluidos los resultados de investigación que le comuniquen los Estados miembros, las instituciones comunitarias, los centros de investigación, los organismos nacionales sobre igualdad, las organizaciones no gubernamentales, los terceros países pertinentes y las organizaciones internacionales.

El Instituto iniciará sus actividades lo antes posible (en cualquier caso, a más tardar el 19 de enero de 2008), y tendrá su sede en Vilnius (Lituania), conforme lo aprobado, por unanimidad, en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores en la última reunión de ministros celebrada en Finlandia en diciembre de 2006.

Su presupuesto anual será de 7,5 millones de euros (52,5 millones para el período 2007-2013) y en una primera etapa contará con 15 trabajadores, pero está previsto que esta cifra se duplique en 2013.