Actualizado 24/03/2009 20:20

Más de 20.000 personas visitaron en Oviedo la exposición 'La ciencia en el mundo andalusí' de La Caixa


OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.382 personas visitaron la exposición "La ciencia en el mundo Andalusí', en Oviedo que se clausuró el pasado domingo tras permanecer abierta más de un mes en la losa de Renfe, según informó la Obra Social 'La Caixa' en una nota de prensa.

La exposición realizó un recorrido, con un enfoque científico, entorno a la atmósfera que rodeó a sabios andalusíes como Ben Rusd (Averroes), Abu-l-Qasim Al Zahraui (Abulcasis), Maslama al Mayriti o Al Zarqalu (Azarquiel), quienes, cumpliendo el axioma islámico (hadit) "busca la ciencia desde la cuna hasta la sepultura", contribuyeron de forma esencial al desarrollo del conocimiento científico.

Mientras Europa se hundía en la oscuridad de la Edad Media, en al-Andalus florecía el conocimiento. Medicina, astronomía, matemáticas y filosofía confluyen en las versátiles mentes de los sabios andalusíes en busca de una visión global del cielo, la Tierra y la vida. Córdoba se convierte, junto con Bagdad, en el centro cultural más importante del mundo islámico, y el conocimiento científico adquiere en la España musulmana (Al Andalus), entre los siglos IX y XIV, un gran desarrollo y un notable nivel de perfección.

Heredera del legado de la Antigüedad, tanto del mundo oriental (China, India, Persia) como del Mediterráneo egipcio y grecorromano, la ciencia pronto adquirió una impronta islámica determinante. La revolución científica que vivió Europa durante los siglos XV a XVII y que contó con Galileo, Kepler, Copérnico o Newton como figuras más representativas, tuvo en Al Andalus su período de gestación. Toda esta historia podía seguirse a través de la exposición 'la ciencia en el mundo andalusí'.