VALLADOLID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'La Caixa' puso de nuevo en marcha este mes el programa de Prevención de la Dependencia orientado a que las personas mayores integren hábitos saludables en su estilo de vida y con el doble objetivo de fomentar la autonomía y contribuir a retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento.
Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, más de 890 mayores de la Comunidad ya participaron en los 84 talleres que se realizaron en 17 centros de Castilla y León "con magníficos resultados" aunque además de los talleres la iniciativa, realizada en colaboración con la Gerencia de servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, pone a disposición de los usuarios una flota de transporte adaptado para trasladar a los mayores a los centros donde se realiza el taller.
"El transporte adaptado se ha revelado como un elemento clave dentro del programa ya que facilita el acceso al programa a las personas con movilidad reducida", resaltaron las mismas fuentes, que añadieron que el programa de Prevención de la Dependencia se puso en marcha en 15 comunidades autónomas por medio de convenios con las administraciones públicas y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2010, con una inversión de 31 millones de euros.
Los talleres de atención psicosocial organizan un conjunto de actividades de estimulación dirigido por un profesional que se imparten en la red de centros para mayores en convenio entre la Obra Social 'La Caixa', el Ayuntamiento de Valladolid y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Cada uno de estos talleres potencia las capacidades de los mayores en los aspectos sensoriales, de psicomotricidad, cognitivos o relacionales.
Para esta edición, además, el programa incorpora un seguimiento personalizado de los participantes una vez haya acabado el taller para ayudar a los usuarios a integrar los conocimientos que se imparten y para que realicen en sus domicilios los ejercicios de prevención de la dependencia que les enseñan en los talleres.
La Obra Social de 'La Caixa' facilita también con carácter gratuito un DVD con todos los ejercicios esenciales de los talleres para que las personas que lo deseen puedan realizarlos en casa.