Actualizado 04/09/2007 18:57

La Obra Social La Caixa presenta en León un programa itinerante contra la violencia que recorrerá 25 ciudades en España

Más de 185.000 personas visitaron el programa 'Violencia: tolerancia cero' durante el 2006


LEÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa presentó hoy en la Plaza de San Marcelo de la capital leonesa, en colaboración con el Ayuntamiento, un programa itinerante de sensibilización contra los malos tratos, que recorrerá 25 ciudades españolas durante el año 2007.

La entidad, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apuntó que el programa 'Violencia: tolerancia cero' pretende "prevenir las posibles conductas de malos tratos, sensibilizar a la población en torno a este problema y a la reinserción de las víctimas y de sus hijos".

El programa se compone de una exposición, una serie de propuestas de talleres escolares que se han repartido entre profesionales de la educación para trabajar el tema en las aulas, así como de un conjunto de materiales psicosociales para los profesionales de la atención a las mujeres maltratadas y a los menores que viven en el seno de familias conflictivas. A esto se suma una publicación, escrita por los doctores Luis Rojas Marcos e Inés Alberdi, que está dirigida a sensibilizar a la sociedad frente al fenómeno de los malos tratos.

El programa itinerante 'Violencia: tolerancia cero' recorrió 28 ciudades españolas a lo largo de 2006 con más de 185.000 visitantes. En esta edición, se propone un recorrido por "las distintas facetas en que se manifiestan los malos tratos, con el objetivo de provocar la implicación activa de todos los ciudadanos en la lucha contra la violencia".

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la violencia entre las personas provoca 850.000 muertes por año. De esta forma, la violencia doméstica en España, el pasado año 2006, se cobró la vida 69 mujeres, que murieron a manos de sus parejas o ex-parejas, lo que supone un incremento del 13% respecto a las cifras 2005.

Además, en lo que llevamos de año, unas 53 mujeres han sido víctimas de la violencia de género.