Actualizado 21/08/2012 19:24

La Obra Social "la Caixa" presta apoyo a más de 1.000 enfermos avanzados en Bizkaia

El programa se encuentra integrado en el Hospital Santa Marina, el Hospital San Juan de Dios, y la Residencia Aspaldiko de Santurtzi


BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" ha atendido, desde que se puso en marcha, a 1.089 enfermos y a 1.624 familiares en varios centros sanitarios de Bizkaia.

Según ha informado la Obra Social "la Caixa" en una nota, el equipo de profesionales que desarrolla el programa en Bizkaia se encuentra integrado en el Hospital Santa Marina, el Hospital San Juan de Dios, y la Residencia Aspaldiko de Santurtzi. Además, otro equipo desarrolla la misma labor en Gipuzkoa, completando así el eje de actuación en el País Vasco.

El objetivo de este programa reside en complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas para lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, tanto el apoyo emocional al paciente como la atención al duelo, y la ayuda a las familias y profesionales de cuidados paliativos.

Desde su puesta en marcha en 2009, los 29 equipos de atención psicosocial formados por 144 profesionales multidisciplinares, entre los que se encuentras psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y voluntarios, han atendido a 32.938 pacientes y a 51.052 familiares en los 57 centros sanitarios en los que desarrollan su labor, además de los 50 equipos de atención domiciliaria.

EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO

Un estudio promovido por la propia obra social ha mostrado la efectividad del tratamiento psicológico, emocional y espiritual en cuidados paliativos en lo referente a aspectos como el estado de ánimo, la ansiedad, el malestar, el sufrimiento o el sentido de la vida.

La realización de este estudio se ha basado en los casos de más de 1.109 pacientes en situación de enfermedad avanzada terminal y de los 4.945 familiares que fueron atendidos por los 29 equipos de atención psicosocial de la Obra Social "la Caixa" entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 2011.

En este sentido, los resultados del estudio demuestran que el estado de ánimo de pacientes en situación de enfermedad avanzada-terminal mejora significativamente tras la visita de equipos profesionales de atención psicosocial.