MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid ha inaugurado este mes de febrero las exposiciones de 2013 con el pintor alemán Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) considerado por los profesionales de las artes visuales como el pintor más influyente de su generación en Alemania.
Según ha informado la Casa Encendida, la pintura de Albert Oehlen desmitifica tópicos de la práctica pictórica occidental y presenta un debate en torno a la validez de la misma frente a los nuevos medios y su propia mitología personal, a la historia que le ha tocado vivir.
Bajo el título 'Moderne Farbkonzepte [Conceptos modernos del color]', la exposición, que se celebrará del 1 de febrero al 5 de mayo, presentará pinturas de gran formato, además de una serie de obras sobre papel complementarias, escogidas específicamente para ilustrar la tesis de esta exposición, que no es otra que mostrar el proceso evolutivo que ha sufrido la obra de Oehlen a lo largo de los últimos 20 años.
Las obras están divididas en tres grupos pertenecientes a dos periodos claramente diferenciados, los cuales se interconectarán entre ellos en forma de complejo diálogo.
Las pinturas, lejos de pretender ser atractivas en la mayoría de los casos, parecen estar infectadas por un virus que las ha distorsionado ostensiblemente. Las representaciones no se adecuan al contenido de la manera que cabría esperar, de tal manera que se confronta con las meras posibilidades de este lenguaje visual.
Por ejemplo, una apariencia de chapuza en la factura de una obra remite a una crítica de la tradicional pureza de la pintura. Combinaciones de medios y de estilos que dan como resultado pinturas híbridas que presentan una protesta estética más que una resolución.
Además, con motivo de la exposición se publicará un catálogo que incluye las obras expuestas así como una entrevista con Albert Oehlen realizada por el comisario de la exposición, Christian Domínguez.
Para completar la oferta relacionada con la exposición, La Casa Encendida ha preparado un 'Taller en torno a las exposiciones' para que los más pequeños puedan entender la pintura como la entendía el artista alemán. Se realizarán un sábado cada mes hasta el 4 de mayo.
Por último, la biblioteca presentará una selección de catálogos sobre el autor para consulta durante el período de exposición.