Actualizado 15/11/2007 18:39

El Programa de Inmigración de la Obra Social La Caixa presenta en Sevilla su red de mediadores interculturales


SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Inmigración de la Obra Social La Caixa, creado hace un año con la finalidad de responder a los nuevos retos de convivencia y favorecer la inclusión social de las personas inmigradas, presentó hoy en Sevilla la ampliación de su red de Mediación Intercultural, que, de 64, ha pasado a tener 114 mediadores.

Así lo presentó hoy la responsable del citado programa, Montserrat Cabré, junto con el director comercial de la Delegación General de La Caixa en la capital hispalense, Juan Carlos Guerrero; el coordinador del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim), Manuel Vicente, y los mediadores interculturales de la Obra Social en la provincia, Boris Hernández y Ousseynou Dieng.

En ese sentido, la entidad bancaria detalló que, desde octubre de 2006 hasta septiembre de este año, la red de mediadores ha recibido 17.500 solicitudes, ha realizado 38.500 intervenciones y ha beneficiado a más de 200.000 inmigrantes de todo el país.

De igual modo, concretó que en Sevilla el porcentaje de extranjeros es del 2,53 por ciento, ya que de los 1.835.077 habitantes, 46.346 son inmigrantes, en su mayoría llegados de otras ciudades de Europa, seguidos por los más de 9.000 africanos que habitan en la capital hispalense.

De cara al nuevo curso, los 114 mediadores seguirán llevando a cabo su tarea en las 17 comunidades autónomas del país, con el objetivo de crear puentes entre culturas y potenciar el diálogo y la convivencia entre las personas recién llegadas y la población de acogida. Para este programa de Inmigración de La Caixa ha destinado 4,8 millones durante 2007, mientras que el presupuesto para el próximo año ascenderá a 7,8 millones de euros.

El objetivo de la red de mediación intercultural de la OBRA SOCIAL es conseguir la interrelación entre personas y grupos de diferentes culturas, así como ayudar a los nuevos residentes en sus procesos de adaptación.