Actualizado 17/12/2007 20:31

El programa 'Vive y Convive' y Caixa Catalunya permite que 45 estudiantes compartan ya piso con personas mayores


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Vive y Convive' que impulsan el Ayuntamiento de Madrid y la Obra social Caixa Catalunya ha permitido que entre enero y noviembre de este año 45 estudiantes compartan piso con personas mayores, la mitad de las solicitudes presentadas hasta ahora.

De las 600.000 personas mayores de 65 años que viven en Madrid, más de 130.000 viven solas y muchas de ellas desearían estar acompañadas, motivo por el que el Ayuntamiento y Caixa Catalunya pusieron en marcha hace cuatro años esta iniciativa.

El objetivo es mejorar la autoestima y el sentimiento de utilidad de los mayores, promover el conocimiento y la compresión mutua, fomentar la solidaridad entre generaciones y facilitar la comunicación.

El programa 'Vive y Convive' posibilita el alojamiento alternativo de estudiantes universitarios en el domicilio de personas mayores que necesitan compañía, especialmente aquellos que viven solos y que, encontrándose en un buen estado de salud y de autonomía personal, desean compartir su vivienda y sus experiencias con personas de otra generación.

A través de esta iniciativa, ambos reciben una ayuda económica que en el caso del anciano asciende a 100 euros mensuales, para compensar los gastos extras originados por el incremento del consumo de agua, luz o gas. Al estudiante se le concede una beca de 490 euros, con la que pueda costearse parte de la matricula universitaria.

La Fundación Vive y Convive y la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid realizan un estrecho seguimiento del programa, y los trabajadores sociales de los distritos desarrollan una labor fundamental, al seleccionar a los mayores que desean acogerse al mismo. Ese seguimiento, que incluye la selección de los estudiantes de las universidades, es también una garantía para la buena marcha de la convivencia.