Actualizado 01/10/2007 14:58

La programación de Caja Cantabria para los mayores alcanza este año por vez primera al 75% de este colectivo

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, y Manuel Muñiz, responsable de la actividad para los mayores, presentaron hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Mayor, una programación que por vez primera en 2007 alcanza al 75 por ciento de la población mayor de Cantabria.

La programación para este trimestre está integrada por un total de 1.111 horas de actividades de animación, lúdicas y formativas, tanto para los 25.000 socios de los nueve Clubes Sociales de la entidad, como para los mayores de 10 ayuntamientos a los que se extiende por vez primera vez la actividad de la Obra Social para este colectivo.

La programación presentada hoy y que Caja Cantabria diseña y ejecutará hasta final del 2007 se desarrolla por tanto en sus nueve Clubes Sociales en Santander, Torrelavega, Camargo, San Vicente, Ampuero, Reinosa, Corrales y Mataporquera y en 10 Ayuntamientos en los que la Obra Social no cuenta con espacio propio como es el caso de Potes, Herrerías, Piélagos, Cabezón de la Sal, Ramales, Castro Urdiales, Cayón, Medio Cudeyo, Puente Nansa y Laredo.

La Obra Social desarrollará 924 horas de actividad en centros propios y 187 horas de actividad en colaboración con los Ayuntamientos mencionados. Así, en este año 2007, por primera vez la acción de la Obra Social llegará al 75 por ciento de la población mayor de Cantabria.

Con las actividades enmarcadas en este programa, destacó Rodríguez Argüeso, la Obra Social quiere, "como es habitual, hacer de los mayores participantes activos de la cultura" por lo que una parte importante de la oferta está integrada precisamente por Talleres, en un total de 28 en los que es posible matricularse ya.

ACTIVIDADES

El Programa potencia de forma importante la oferta musical con la inclusión de las actuaciones en los cuatro Encuentros de mayores de la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa y del mítico y veterano grupo Los Tres Sudamericanos.

La danza, una actividad siempre bien acogida en estos espacios en los que se desarrollan sesiones de baile de salón, es una de las que se potencian desde la Obra Social con la puesta a disposición de los mayores, por primera vez, de un monitor de danza, Roberto Pernía, que impartirá una actividad que se estrena en el programa: un curso de danza.

Se mantienen en el programa acciones como los 'Cuentos de Encuentros' a cargo del narrador Anselmo Herrero, iniciada la pasada temporada y que ha obtenido un éxito importante entre los mayores que acuden a las sesiones acompañados de sus nietos. Así, continuarán programas como el Taller 'Acércate a la Informática contus Nietos'.

El programa profundiza también en acciones encaminadas a potenciar el disfrute del arte por parte de los mayores. Es el caso de 'Conoce tus Museos' y del Taller de literatura 'Palabras Mayores'.

Rodríguez Argüeso destacó especialmente "la forma tan reseñable en que se consolidan propuestas" que se han ido incorporando paulatinamente a la programació y que, "si bien en una fase inicial parecieron propuestas de riesgo por inhabituales en los espacios dedicados a los mayores, nos han permitido descubrir hasta qué punto éstos están abiertos a nuevas prácticas como la danzaterapia, el tratamientos psicocorporal del dolor, la risoterapia, el tai-chi o la arteterapia y el yoga", apuntó.

Para atender al mayor número de intereses, explicó Rodríguez Argüeso, "recorremos el amplio abanico que va desde la formación en nuevas tecnologías hasta los contenidos culturales más tradicionales del folclore cántabro a través de sus coros y grupos de danzas, de una exposición dedicada a la artesanía rural y una serie de conciertos de villancicos populares", explicó.