Actualizado 20/11/2007 15:46

La red de mediadores interculturales del programa de inmigración de 'la Caixa' se amplía en Murcia a seis profesionales

Desde 2006 se recibieron en la Región más de 1.300 solicitudes y se beneficiaron 11.800 personas, entre inmigrantes y población autóctona


MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Programa de Inmigración de Obra Social 'la Caixa', Montserrat Cabré, anunció hoy que el programa de inmigración de esta entidad, creado hace un año para "dar respuesta a los nuevos retos de convivencia y favorecer la inclusión social de personas inmigradas", se ha consolidado con la ampliación de su red de Mediación Intercultural, que en el caso de Murcia pasa de cinco a seis personas, frente a las 114 que hay en España, "debido a que hay mayor población inmigrante".

Al respecto, Cabré destacó, en rueda de prensa, que "tras un año en marcha, esta red de ámbito estatal orientada a facilitar el diálogo entre la población de acogida y la de llegada, así como favorecer la convivencia y la cohesión social del conjunto de la ciudadanía, ha cumplido su cometido con éxito", por lo que, precisó, "de cara al próximo curso, el número de mediadores se duplicará, pasando de los 64 actuales a los 114".

Otra de las novedades para este nuevo curso es que a estas entidades que ya participaban en el programa --Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migración), Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Surt, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), Fguam (Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid), y la RED Acoge-- se suman FMP (Federación de Mujeres Progresistas) y Acisi (Asociación para la Cooperación, la inserción social y la interculturalidad).

Igualmente, puso de manifiesto que la ampliación de la red de mediadores y la incorporación al programa de las dos nuevas entidades "no es gratuita", ya que, recordó, "desde octubre de 2006 hasta octubre de 2007, la red de mediadores ha recibido 1.367 solicitudes, realizado 3.008 intervenciones y beneficiado a 11.800 personas, entre inmigrantes y autóctonos, de la Región de Murcia".

En el conjunto nacional, fueron 17.500 solicitudes (de las que el 7,8 corresponden a Murcia), realizado 38.500 intervenciones y beneficiado a más de 200.000 personas. El programa contempla, además, que el próximo año se triplique el presupuesto destinado para ello, pasando de los 4,8 millones durante este año a 7,8 millones en 2008.

El objetivo, explicó, "es conseguir la interrelación entre personas y grupos de diferentes culturas, y ayudar a los nuevos residentes en sus procesos de adaptación". Y es que, a su juicio, "con el desarrollo de las acciones de mediación intercultural se favorece la comunicación, el diálogo y el enriquecimiento mutuo entre todos los grupos culturales, contribuyendo a la mejora de la convivencia entre todas las personas".

EJES DE ACTUACIÓN.

En cuanto a los ejes de actuación, Cabré hizo referencia a tres en concreto, siendo el primero de ellos esta red de Mediación Intercultural (integrada por 114 personas que operan en todas las comunidades) a fin, consideró, de "construir puentes entre los recién llegados y la sociedad de acogida que les permitan abandonar posibles situaciones de riesgo de exclusión social".

Las funciones del mediador consisten en "trabajar para facilitar la convivencia intercultural y desarrollar todo tipo de actuaciones, desde la información y asesoramiento a particulares, como acompañamiento en los diferentes procesos de inmigración, interpretación lingüística y sociocultural, asesoramiento y refuerzo a los profesionales y ayuda a prevenir y resolver conflictos que puedan derivarse de contextos multiculturales".

Así, comentó que "las personas inmigradas, cuando llegan al país de acogida, se encuentran con una serie de dificultades que los autóctonos desconocen, las cuales a menudo crean situaciones de desventaja de los recién llegados con respecto al resto de la ciudadanía".

"Esta desventaja, continuó, está basada en dos pilares fundamentales: el primero hace referencia a aquellos factores que no dependen de la voluntad de la persona, como puede ser el origen, el color de la piel, la nacionalidad, la lengua o la cultura; el segundo pilar, en cambio, se refiere a la falta de información que muchas de estas personas sufren cuando llegan a un país que no es el suyo, con costumbres, legislación y sistemas sociopolíticos que desconocen".

Es por este motivo por el que el programa de inmigración de la Obra Social 'la Caixa' ofrece facilidades para acceder a la información y a los servicios a las personas recién llegadas como medida clave a la hora de plantear su inclusión social, "ya que la inexistencia de vínculos entre la persona inmigrada y la sociedad de acogida es el origen del riesgo de exclusión social", apostilló.

Lo que se pretende, declaró, es "eliminar los factores que generan las dificultades de acceso a los mecanismos de inserción comunitaria, estableciendo vínculos y recursos de inclusión social que favorezcan la autonomía de la persona".

El segundo eje de actuación del nuevo programa de inmigración "se fundamenta en la necesidad de poner al alcance de las personas inmigradas los recursos básicos de información para que conozcan los canales y mecanismos para hacer uso de los servicios de la sociedad, y puedan alcanzar la plena autonomía".

Para este fin, 'la Caixa' ha editado una guía de acogida titulada '¿Cómo es este país? Información útil para las personas inmigradas y los nuevos residentes', en la que se proporciona la información práctica sobre el país, el marco legal, la vida cotidiana, el trabajo, y la educación, entre otros aspectos.

Para que la guía sea una herramienta útil a la cual pueda acceder todo el mundo, se publica en ocho idiomas: castellano, francés, árabe, chino, ruso, rumano, inglés y urdú (hablado en Pakistán).

Por otro lado, la Obra Social 'la Caixa' publica desde 2006 un directorio de las asociaciones de personas inmigradas de toda España. No obstante, Cabré resaltó que "la novedad de esta publicación es que por primera vez recoge la información sobre 500 asociaciones de personas inmigradas de todo el Estado".

Consideró, por tanto, que "éste es un instrumento útil para los propios recién llegados, sus asociaciones, las administraciones y otros agentes del tercer sector, ayudando a identificar las entidades, visibilizando sus actividades y normalizando el tejido asociativo".

El tercer recurso está encaminado, según indicó Cabré, a "poner a disposición de las personas inmigradas un total de 26 puntos de atención informativa situados por todo el territorio". Los usuarios pueden obtener información de temas relacionados con la inmigración, así como ponerse en contacto con sus familiares a través del correo electrónico, de forma gratuita.

INMIGRANTES EN MÁXIMO ESTADO DE VULNERABILIDAD.

Por su parte, la mediadora intercultural de la Obra Social 'la Caixa' en Murcia, Gloria Luz Carmona, puso de manifiesto que "el perfil de las personas recién llegadas en los últimos meses a la Región son las que vienen por las costas", por lo que advirtió que "están en máximo estado de vulnerabilidad y no tienen permiso de residencia".

De este modo, argumentó que el objetivo es "fortalecer el trabajo del asentamiento, para lo que se pretende realizar un itinerario individual y mejorar, así, el estado actual de estas personas".

Pese a ello, tildó el balance en la Región de "positivo", e hizo referencia a las labores del mediador en el área laboral, encaminadas a "acercar ofertas de empleo y realizar talleres de formación".

Por último, el coordinador de Cepaim, Manuel Vicente Sánchez, también apuntó el trabajo que se realiza en distintos colegios de barrios, tales como el de Los Rosales (El Palmar).