Actualizado 28/09/2012 20:07

Restauran la iglesia de Santa María de Arties en Val d'Aran

LLEIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La iglesia románica de Santa María de Arties de Val d'Aran (Lleida) vuelve a lucir en todo su esplendor, después de una exhaustiva restauración de seis meses que ha costado 500.000 euros y que ha servido para recuperar las pinturas murales, una ventana gótica y la cancela.

Las obras, financiadas por el programa 'Romànic Obert' de la Obra Social de La Caixa, también han servido para cambiar el pavimento, renovar el sistema de calefacción, rehabilitar el coro de madera y la balconada interior.

La iglesia parroquial de Santa María de Arties, situada en el núcleo antiguo de la población, es una de las más importantes de la arquitectura románica aranesa y está declarada bien de interés nacional.

El templo data de los siglos XII-XIII, es de planta basílica, con tres naves acabadas en tres ábsides semicirculares, de los cuales actualmente se conservan los dos laterales, y cuenta con dos puertas de acceso y con un campanario de transición entre el románico y el gótico --de los últimos años del siglo XIII y los primeros del XIV--.

La restauración ha sido inaugurada este viernes por el director general de Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma; el arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives; el síndico de Aran, Carlos Barrera, y el director del Área de Negocio de La Caixa del Pirineo Oeste y Val d'Aran, Jordi Nisarre.