Actualizado 02/02/2012 20:52

El río Tordera reducirá hasta un 14% su caudal a causa del cambio climático

Río De Montaña
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El río Tordera, que discurre entre las comarcas del Vallès Oriental, la Selva y Maresme (Barcelona), reducirá las recargas subterráneas de los acuíferos un 10% y de los cauces superficiales hasta un 14% como consecuencia del cambio climático, según constata un estudio elaborado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).

La investigación forma parte del proyecto Accua, realizado en colaboración con la Obra Social de CatalunyaCaixa, y ha evaluado durante tres años la vulnerabilidad del litoral catalán ante el cambio climático.

En el estudio también ha participado el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), el European Topic Center for Spatial Information and Analysis (ETC-SIA), y el Grupo de Hidrología Subterránea de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Según los investigadores, la cuenca del Tordera ha duplicado su superficie urbanizada en los últimos diez años, con unas previsiones de crecimiento demográfico "elevadas".

En el horizonte 2030, las previsiones apuntan a unos aumentos de temperatura de hasta 0,3 grados centígrados y a unos descensos en las precipitaciones de hasta el 7%.