SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' ha presentado esta mañana en Tenerife la campaña medioambiental 'la Caixa a favor del mar: la ruta del Vell Marí', un proyecto por el que se han recogido muestras de agua por todo el litoral español a fin de incluirlas en la base de datos del proyecto europeo Carboocean, para conocer el balance del carbono marino de los últimos 200 años. Además, se desarrollará una campaña de sensibilización ciudadana sobre los efectos del cambio climático a través de un aula móvil del programa y las visitas al barco.
El acto de presentación contó con la asistencia del director de área de 'la Caixa' en Tenerife, Emeterio Delgado; la concejala de Sanidad y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz, Romana López; la bióloga y educadora de la Fundación CRAM, Laia Calvo; y el responsable del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social de 'la Caixa', Felipe Fontova.
El propio Felipe Fontova explicó que la campaña 'la Caixa a favor del mar' es un programa "muy singular" que cumple con tres objetivos: conocer los elementos de la navegación en la embarcación Vell Marí; fomentar la sensibilización medioambiental hacia los ecosistemas marinos; y desarrollar los contenidos del proyecto europeo Carboocean, y así conocer el papel del mar como fuente y sumidero de dióxido de carbono (CO2).
Precisamente, y para poder conocer este papel, Fontova indicó que el Vell Marí ha recorrido a lo largo de este año un total de 25 puertos, siendo el de Santa Cruz de Tenerife el que pondrá punto y final a esta campaña. Durante la navegación, se recogerá a través de un termosalinógrafo y un fluorómetro muestras para el estudio de CO2. Ambos aparatos permitirán obtener datos sobre la temperatura, la salinidad y la concentración de clorofila del agua, durante las cerca de 6.000 millas marinas que se han navegado durante la travesía de este año.
Estos datos, junto con muestras de agua, serán analizados por el Grupo de Investigación de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó Fontova, para añadir que con estos nuevos datos se podrá conocer mejor cómo absorben el dióxido de carbono los océanos y cuál es su papel en el funcionamiento de la Biosfera.
Por su parte, la bióloga Laia Calvo comentó que el papel de los océanos como fuente y sumidero de CO2 significa que el mar absorbe el dióxido de carbono, lo transforma en bicarbonato y en otras materias como, por ejemplo, en materia orgánica de plantas superiores y de algas, en los carbonatos que forman las rocas y las conchas, de manera que está guardando el CO2 como si de un almacén se tratase, y, por lo tanto, lo saca de la atmósfera y ayuda a combatir los efectos del cambio climático.
CAMPAÑA EDUCATIVA
El programa, además, fomentará dentro de su campaña de sensibilización a la ciudadanía, actitudes para paliar los efectos de la acción del hombre en el medio marino; y, como novedad, la Obra Social 'la Caixa', junto con la Fundación CRAM, acercará la campaña educativa del proyecto a centros hospitalarios y escuelas. Para ello, el director de área de 'la Caixa' en Tenerife, Emeterio Delgado, señaló que el equipo educativo se desplazará a estos centros con la finalidad de explicar cuestiones sobre los efectos del cambio climático en aguas del Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico.
Por último, la concejal de Sanidad y Calidad Ambiental del Consistorio capitalino resaltó el esfuerzo que conlleva este tipo de estudios científicos cuyo contenido, en parte, está dirigido a los niños, de los que unos 750 ya han conocido de cerca esta campaña. No obstante, la edil deseó que esta cifra se pueda multiplicar para que puedan conocer que el mar "es de todos y para todos, y no sólo ahora sino en los próximos años".