Actualizado 11/08/2009 16:41

Un total de 104 jóvenes universitarios participan en un concurso de relatos intergeneracional con mayores madrileños


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de jóvenes universitarios madrileños y otros tantos mayores desafían a la historia en un concurso de relatos intergeneracionales organizado por la Obra Social de Caixa Catalunya, la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid y la Unión Democrática de Pensionistas.

La iniciativa 'Tienes una historia que contar', que pretende fomentar el diálogo entre generaciones a través de la historia y que ya va por su cuarta edición, se puso en marcha el pasado mes de enero. Desde entonces, han participado 117 estudiantes procedentes de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid y de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III.

El plazo de entrega de estos trabajos, con los que se celebra su primera edición nacional y en la que los madrileños compiten con más de 1.200 participantes de más de 30 universidades de todas las regiones de España, finalizó el pasado 20 de julio, mientras que los premios se otorgarán el próximo diciembre. Durante ese mes los relatos seleccionados se incorporarán a un libro, que recogerá los encuentros, entrevistas y charlas que, durante el curso académico, mantuvieron los estudiantes con los mayores que acudieron o viven en las Residencias y Centros de Día madrileños.

Entre las historias que han surgido de los encuentros entre jóvenes y mayores madrileños destacan la de un mayor que quiere contar la cena clave para la campaña electoral de Allende en 1970 en Chile, un relato con título de película de James Bond, historias que ocurrieron durante la Guerra Civil como el rapto por parte de los Maquis cuando tenía 25 años o la huida de parte de su familia por temor a ser asesinados. Otras, sin embargo, trataban asuntos como la emigración del campo a la ciudad o sucesos trágicos como aquella riada que asoló un pueblo de Ávila en el que murieron varios niños. También ha habido cabida para historias relacionadas con los oficios que estos mayores desempeñaron a lo largo de sus vidas: modistas, sombrereros, conductores de ferrocarril, etc.

En ese sentido, los mayores ganadores del concurso podrán ver cumplidos los sueños de sus vidas que van desde recopilar todos los sombreros que fabricó a lo largo de su vida hasta adquirir un abono del Real Madrid, pasando por publicar un libro con todos sus escritos. Por otro lado, los tres finalistas juveniles serán recompensados con premios en metálico de hasta 5.000 euros y tendrán la oportunidad de ver publicados sus artículos en distintos medios que colaboran en el proyecto.

En esta cuarta edición del concurso han participado estudiantes y mayores de las 17 comunidades autónomas, de 27 ciudades españolas y de más de 30 Universidades en las que se ha llevado a cabo el proyecto. Se inscribieron más de 2.500 personas que han dado lugar a 1.200 historias.