Actualizado 31/10/2007 18:27

Un total de 24 personas en riesgo de exclusión participan en el programa de actuación social en espacios naturales


JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 personas de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social en Jaén han participado en el programa de actuación social en espacios naturales de Andalucía, fruto del convenio de colaboración entre la Obra Social La Caixa y las Consejerías de Igualdad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las 24 contrataciones se realizaron dentro del Programa por la Fundación Andaluza para la 'Atención e Incorporación Social' (Fadais) y bajo la tutela y formación de profesionales de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa).

Según informaron la Junta y la entidad financiera en un comunicado, el programa, que prevé beneficiar a 44 personas, se desarrollará en un periodo de tres años y está repartido en tres fases.

Hasta ahora, los 24 participantes han trabajado durante seis meses bajo contrato labores de mantenimiento y equipamiento de montes y espacios medioambientales como son el Parque Natural Sierra de Andújar, el Parque Natural de Despeñaperros, Sierra Sur o el Parque Periurbano de Santa Catalina, La Imora y El Neveral.

De los participantes en el primer periodo desarrollado entre agosto de 2006 y febrero de 2007, un total de cuatro personas se han integrado en la plantilla de Egmasa después de finalizar su contrato dentro del programa. Los trabajadores que finalizaron su fase de empleo este mes de agosto siguen en proceso para su inserción laboral. Actualmente, ocho trabajadores desarrollan la fase de empleo hasta febrero de 2008.

En cuanto a los participantes en Andalucía, hasta ahora han pasado por el programa 355 personas en riesgo de exclusión social, de las cuales 236 iniciaron una formación específica para el mantenimiento de espacios naturales y sus equipamientos.

El 90 por ciento de los participantes que finalizaron esta fase de formación y se han incorporado de forma paulatina como operarios de mantenimiento de instalaciones de uso público contratados por Fadais. Hasta agosto de 2007 se crearon a través de este programa 206 puestos de trabajo para colectivos en riesgo de exclusión social.