El 78% de las horas de trabajo de las mujeres en el campo en España no están remuneradas, según AMFAR

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:50

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres del Ámbito Rural (ANFAR) denunció hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que, en España, el 78% de los 770 millones de horas anuales que emplean las mujeres en labores agrícolas y ganaderas no están remuneradas.

Según explica la presidenta de la asociación, María Dolores Merino Chacón, en España hay cinco millones de "mujeres rurales, que con su labor diaria garantizan la supervivencia de nuestros pueblos y el mantenimiento de las explotaciones familiares agrarias", sin embargo, "oficialmente son poco más de 500.000 las titulares de una explotación cuando son más de 750.000 las que emplean una parte importante de su tiempo trabajando en el campo".

"En un día como hoy no podemos olvidar que dos de cada tres mujeres rurales se declaran amas de casa. Para la mayoría de ellas, las tareas domésticas son su principal ocupación, que suelen compartir con otros trabajos como el de ayuda familiar o el cuidado de personas dependientes, hijos, nietos, ancianos o discapacitados", apunta la organización.

Es por eso que AMFAR hace "un llamamiento extensivo a las administraciones públicas para que hagan posible una mejor calidad de vida en las zonas rurales, con una mayor inversión en infraestructuras y servicios sociales que armonicen el trabajo de las mujeres en las tareas domésticas, para que no les limite el tiempo de formación y su futuro laboral".

"Es mucho lo logrado por las mujeres, pero no es poco lo que aún falta por hacer: mayor inversión en infraestructuras, más servicios sociales, mayor formación, más ayudas para las emprendedoras, reconocimiento jurídico del trabajo agrario y familiar, mayor inversión en nuevas tecnologías de la comunicación, políticas que permitan conciliar la vida laboral, familiar y personal etc.", aseveró Merino.

Contenido patrocinado