Actualizado 30/11/2007 15:10

El 86 por ciento de los educadores denuncian los constantes cambios legislativos por el negativo impacto en su labor

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de los educadores denuncian los constantes cambios legislativos en materia de educación, por el negativo impacto que producen en su labor, según un estudio elaborado a través de Internet por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles acerca de la educación infantil (0-6 años) a educadores y padres. Por este motivo, "exigen", según el presidente de AEMI, Juan Sánchez Muliterno, que "la educación adquiera el nivel de 'política de Estado' y no de políticas partidistas".

En este sentido, padres y educadores coinciden en la falta de voluntad política hacia el ciclo de 0 a 3 años, el cual se percibe como un ciclo de "guardia y custodia" en lugar de una etapa educativa. Además, un elevado número apunta la desigualdad entre las diferentes Comunidades Autónomas a la hora de recibir ayudas ofertadas y plazas públicas. Por eso, señalan la necesidad de que exista un sistema de conciertos parecido al de la educación primaria.

Asimismo, ambos critican "la separación estructural y metodológica" entre el primer y el segundo ciclo, ya que si los dos ciclos son educación infantil "no se entiende que el primero sea de caracter asistencial y el segundo educativo".

Por este motivo, los educadores no comprenden que todavía no se haya promulgado la obligatoriedad en el segundo ciclo, ya que "existen los medios económicos y sociales para su implantación".

Padres y profesores reclaman además una mayor formación en los colegios en valores así como más interés por el desarrollo socioemocional de los pequeños en estas edades, dejando a un lado "la excesiva orientación cognitiva".

El estudio también muestra que el 79 por ciento de los maestros y educadores mencionan la elevada ratio en las aulas españolas, que les genera estrés debido a la gran cantidad de niños que tienen que controlar en clase. Asimismo, el 27 por ciento de los educadores califica de "insuficientes" los recursos materiales y proponen una revisión de los contenidos formativos para adaptarlos a la realidad educativa actual.

Otro de los datos significativos es que el 46 por ciento de los maestros reclama "un mayor compromiso real por parte de los padres", porque, según Sánchez, los educadores "ayudan a los padres en su misión, que es educar a sus hijos". Así, reclaman campañas para que los padres sean conscientes de su importante papel educador.

De hecho, el 37 por ciento de los padres encuestados manifiestan tener dificultades para "encontrar información práctica y concreta que responda a sus preguntas".

Por otra parte, el 38 por ciento de los maestros reclaman mayor formación específica y práctica adecuada a lo que sucede todos los días en las aulas.