Actualizado 22/03/2011 18:21

El 90% de los españoles piensa que la banca tienen que "reparar el daño" causado con la crisis, según un estudio

El embajador francés junto a Robin Hood
EMBAJADA DE FRANCIA


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los españoles piensa que los bancos y cajas de ahorro, los fondos de inversión de alto riesgo y demás instituciones financieras "tienen la responsabilidad de ayudar a reparar el daño que sus excesos han causado" en la crisis económica, según un estudio realizado por YouGov para Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España).

El trabajo, realizado a partir de 12.363 encuestas en seis países europeos --España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda e Italia--, revela que un 66 por ciento de los españoles apoya la imposición de la llamada 'tasa Robin Hood' que gravaría con un 0,05 por ciento las transacciones financieras internacionales.

Asimismo, más del 80 por ciento de los encuestados en el resto de Europa están de acuerdo en que el sector financiero tiene la "responsabilidad de reparar el daño que ha causado en la crisis económica" y la gran mayoría, cree que un paso para hacerlo es la imposición de la citada tasa.

Según ha explicado la portavoz en la materia de Intermón Oxfam, Susana Ruiz, estos datos responden a "cómo en los últimos meses la actividad financiera vuelve a reactivarse anunciando beneficios millonarios mientras que la crisis sigue golpeando a los más vulnerables" y "44 millones de personas más han pasado a engrosar las cifras de pobreza extrema en el mundo".

"La crisis económica global ha puesto de relieve la opacidad y deficiente regulación del sistema financiero internacional, con un riesgo de contagio evidente para el resto de la sociedad. El impacto en los países pobres es aún más fuerte, causando un agujero fiscal de 65.000 millones de dólares mientras la ayuda internacional es cada vez más escasa debido a los planes de ajuste presupuestarios", ha señalado.

Por eso, para la portavoz es imprescindible "recurrir a mecanismos de financiación innovadores como la tasa Robin Hood" con la que, según las estimaciones de Oxfam, "se podrían recaudar a escala mundial 300.000 millones de euros anuales, que irían destinados a reducir las diferencias sociales y a combatir tanto la pobreza como los efectos del cambio climático, sin que el coste recaiga sobre el ciudadano".