Actualizado 21/01/2009 14:48

Aborto.- Entidades pro aborto ven "difícil" que menores de 16 puedan decidir abortar por incompatibilidades legales

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación Catalana de Centros Acreditados por la Interrupción del Embarazo (Acai), Santiago Barambio, alertó hoy de que la Ley de Autonomía del Paciente, de ámbito nacional, dice "taxativamente" que en el caso del aborto, la reproducción asistida y los ensayos clínicos los menores de 18 años necesitan permiso paterno.

El anteproyecto de la Ley de oportunidades y derechos de la infancia que prepara el Govern propone que las menores de 16 años puedan decidir si abortar dentro de los tres supuestos legales sin autorización paterna, y que se tenga en cuenta la opinión de las menores de esa edad y en caso de diferir con la de los padres sea un juez quien decida si la menor tiene capacidad para decidir.

En declaraciones a Europa Press, Barambio celebró la propuesta de la Generalitat pero consideró "difícil" que se pueda aplicar ya que se trata de una ley de una comunidad frente a una de ámbito estatal.

La miembro de la Plataforma a favor del Derecho al Aborto (PFDA), Silvia Aldavert, consideró "imprescindible" que a partir de los 16 años las adolescentes puedan decidir sobre este aspecto y equiparar así la "mayoría de edad sanitaria" que se aplica en el resto de aspectos médicos.

Aldavert aseguró que hace años que a nivel sanitario se trabaja por la regulación del menor maduro "que contempla que este pueda tener opinión y decidir sobre su salud", por lo que valoró positivamente este aspecto.