Acción Contra el Hambre alerta sobre la "grave situación" del más de un millón de desplazados internos en Sudán del Sur

Asegura que hasta cuatro millones de desplazados podrían sufrir inseguridad alimentaria a finales de año

Niños desplazados por el conflicto en Bentiu, en Sudán del Sur
UNMISS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 15:23

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Acción Contra el Hambre (ACH) ha alertado de que hay más de un millón de sursudaneses que se han visto obligados a abandonar sus hogares convirtiéndose en desplazados internos y ha subrayado que afrontan una "grave situación" por la inestabilidad que sufre el país.

La grave situación en Sudán del Sur ha llevado a esta ONG ha activar su Equipo de Emergencia de Nutrición en el estado de Jonglei. En un comunicado, ha asegurado que los campos sursudaneses "no han sido cultivados", por lo que a finales de este año cuatro millones de personas (un tercio de la población) "podrían padecer inseguridad alimentaria".

ACH comenzará a trabajar esta semana en el campamento de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) en Bentiu para dar asistencia a unos 1.500 niños menores de cinco años durante tres meses.

Además, ACH ha informado de que el brote de cólera registrado en Yuba, por el que mantiene desplegado un equipo de emergencia en esta ciudad, se está estabilizando "con menos de 30 enfermos al día" y un total de 1.854 personas infectadas desde mediados de mayo", incluidos 40 muertos. No obstante, ha recordado que las autoridades sursudanesas han informado de posibles nuevos casos fuera de la capital del país.

"Sudán del Sur puede estar viviendo una de las peores situaciones de malnutrición de los últimos años en África", ha asegurado en su nota de prensa Acción Contra el Hambre, antes de recordar que el brote de cólera "podría estar controlado en las próximas semanas", aunque las ONG que trabajan allí están pendientes de la confirmación de posibles casos en seis localidades fuera de la capital. "Las campañas de información, prevención y tratamiento continúan activas", ha explicado.

SITUACIÓN GRAVE EN LOS ESTADOS DE UNIDAD Y ALTO NILO

"La alerta es más fuerte respecto a la situación que las organizaciones que trabajan en campamentos de desplazados internos en los estados de Unidad y Alto Nilo están ofreciendo. Más de un millón de sursudaneses han dejado sus hogares, huyendo del conflicto abierto, lo que ha provocado una crisis humana de gran envergadura a la que es complicado responder por las escasas infraestructuras del país, además de las dificultades de movilidad que supone la actual época de lluvias, ha relatado ACH.

La ONG ha contado que la semana pasada envió un equipo de emergencia de Nutrición de Acción contra el Hambre al estado de Jonglei para hacer una encuesta sobre la situación de posible malnutrición entre niños de seis meses a cinco años de edad. ACH decidió entonces acudir a la zona de Maribor/Panyagor porque las organizaciones locales e internacionales pidieron una intervención humanitaria después de que se registraran fuertes enfrentamientos.

"Creemos que el país puede vivir una de las peores situaciones de malnutrición de los últimos años en África", ha asegurado Óscar Serrano, el coordinador de Emergencia de Nutrición en Sudán del Sur de ACH. En la primera salida al terreno de este equipo, los cooperantes no pudieron localizar a la mayor parte de la población, toda vez que en localidades de 100.000 habitantes "apenas había un 10% de los vecinos".

ALDEAS ENTERAS ABANDONADAS Y CASAS QUEMADAS

"Aldeas enteras abandonadas, casas quemadas y campos en los que la cosecha no había sido recogida se convirtió en la imagen más común durante varios días. El resultado de la investigación efectuada para determinar la prevalencia de la desnutrición en la zona, no alcanzó los niveles necesarios para ejecutar una intervención (establecidos en un 14 por ciento de malnutrición global o un 4 por ciento de malnutrición severa)", ha explicado ACH.

"Para alcanzar un mínimo de eficacia sobre la desnutrición que vamos a detectar con el Equipo de Emergencia de Nutrición en cualquier punto de Sudán del Sur es preciso que se continúe la labor que iniciaremos durante al menos un año. Hay que acompañarlo con un programa de seguridad alimentaria que ayude a las familias a solucionar la situación que provocó la desnutrición en el niño. Enviarle curado a una casa en la que no hay medios para darle los nutrientes que ha estado recibiendo durante el tratamiento, significa que el niño puede acabar cayendo de nuevo en la malnutrición. Es un ciclo del que no podrá salir", ha concluido Serrano.

El equipo de urgencia de ACH está ultimando los preparativos en Yuba para desplazarse al campamento de Bentiu, en el que hay más de 40.000 desplazados internos, incluidos 5.000 niños que están "en una situación extrema".

Tras explicar que las organizaciones que están sobre el terreno han pedido ayuda porque apenas han podido atender a 500 menores e edad, ACH ha confirmado que se encargará de los tratamientos nutricionales e intentará que los niños superen las complicaciones médicas después de haber hecho largos trayectos para dejar atrás el conflicto y sus hogares.

Contenido patrocinado