AGUA , RIO
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Acción Contra el Hambre ha defendido la necesidad de asegurar agua, saneamiento e higiene básica a 300 millones de personas afectadas cada año por emergencias humanitarias, durante el VI Foro Mundial del Agua que se celebra entre el 12 y 17 de marzo en Marsella.

   En este sentido, la ONG ha recordado que se producen 2,2 millones de muertes al año por diarreas, algo que "obliga a mejorar el acceso al agua y saneamiento para todos". En segundo lugar, ha apuntado que la crisis ha provocado víctimas y poblaciones desplazadas que necesitan una ayuda humanitaria en la que el acceso al agua y el saneamiento son componentes "esenciales" para su supervivencia y la dignidad de las víctimas.

   El coordinador internacional de la temática 'prevención de crisis y respuestas de urgencia' de Acción Contra el Hambre, Julien Eyrard, ha apuntado que "en estos últimos años, los avances más señalados están en el sector del saneamiento". Así, ha apostado por las letrinas ecológicas, que permiten transformar los excrementos en abono.

   Por otra parte, Eyrard ha señalado que "en situaciones concretas de emergencia, la experiencia de Puerto Príncipe ha hecho evidente la importancia del agua y del saneamiento". Asimismo, ha destacado la utilización de SMS para difundir masivamente los mensajes de higiene o el recurso a las letrinas elevadas allí donde era imposible cavar fosas.

   "Favorecer el desarrollo económico de una población reduce de facto su vulnerabilidad al riesgo. Desde el punto de vista de la respuesta, es necesario seguir mejorando la técnica, pero sobre todo es necesario responder a estas exigencias: hacer más, más rápido, con mayor anticipación y con mayor coordinación", ha sentenciado.