MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de emergencias de Acción contra el Hambre está ya listo en Filipinas para recibir el avión con ayuda humanitaria y material de primera necesidad enviado este viernes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz a la zona más afectada por las inundaciones en un avión de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID).
Los cooperantes mantienen la máxima alerta ante la posibilidad de que en la próxima horas un nuevo tifón, el Parma, golpee la zona, informó la ONG en un comunicado. Esta intervención está siendo financiada por el momento por AECID, la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y el Fondo de Emergencia de la Obra Social Caja Madrid.
Por otro lado, el terrible escenario provocado por la intensidad de los seísmos ocurridos en la isla Indonesia de Sumatra y la extensión del daño que ha producido a la población de la provincia de Padang (4 millones de habitantes), dificulta las labores de ayuda, según ha explicado la ONG.
Continúan produciéndose réplicas del temblor y los habitantes de la zona han huido de sus hogares, ya destruidos o muy frágiles, para refugiarse en centros de acogida. Las estructuras de agua y saneamiento han sufrido graves daños y las calles permanecen completamente inundadas, por lo que se teme que se produzca una catástrofe sanitaria, ha asegurado Acción Contra el Hambre.
La misión de Acción contra el Hambre en Indonesia, preparada para este tipo de catástrofes, ya está llevando a cabo una distribución de emergencia de kits de higiene, bidones, lonas, mantas y depósitos de agua potable. Ocho especialistas en agua y saneamiento, distribución de alimentos y logística de la asociación, se han desplazado a Padang.
"El aumento de los desastres naturales en el sudeste de Asia en estos días, no hace sino sumarse a los que golpearon a África Occidental en las últimas semanas, donde se movilizaron los equipos de Acción contra el Hambre. La importancia de desarrollar programas para reducir el riesgo de desastres cobra ahora toda su pertinencia para reducir el número de víctimas y de daños ", señala el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.