ACNUR alerta de la dificultad del acceso al agua de 16.000 somalíes que viven en un suburbio de Adén

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 17:29

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El acceso público al agua en el suburbio de Basateen, a las afueras del puerto yemení de Adén, que alberga a 16.000 refugiados somalíes, se ha convertido en extremadamente limitado, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los residentes somalíes del suburbio, la mayor parte de los cuales realiza trabajos de escasa categoría, indican que tienen que comprar agua para poder satisfacer sus necesidades diarias, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Uno de los miembros de una ONG que promueve la sanidad en la zona y da alimentos y agua potable, Hadiga Ali Sayid, afirmó que muchas familias de refugiados sin recursos no pueden comprar agua y dependen de las organizaciones caritativas para sobrevivir.

A principios de la década de los noventa, los yemeníes que regresaban de Somalia y los somalíes que huían del conflicto comenzaron a asentarse en Basateen, un suburbio bien irrigado --como indica su propio nombre, 'jardines' en árabe-- que ahora es el distrito más pobre de Adén, según ACNUR.

Un experto de esta agencia de la ONU, Josef Mueller, afirmó que el acceso al agua en el suburbio es "limitado" en términos de cantidad y calidad, y que algunos de los pozos privados están contaminados con aguas residuales.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ACNUR trabajan ahora para clorar los 18 pozos del suburbio y evitar así las enfermedades que tienen su origen en el agua. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano de 2006, Yemen tiene uno de los niveles de agua potable más bajos de todo el mundo, y se prevé que la población del país se doble en el año 2025 hasta los 40 millones, por lo que la disponibilidad del agua podría descender un tercio, según este informe.

El pasado mes de agosto, la escasez de agua llevó a disturbios y la muerte de una persona en Adén, de acuerdo con los medios locales. El subdirector general de la Corporación de Agua, Saed Qassem, culpó del problema a la excavación aleatoria de pozos en la ciudad.

"Nos hemos quejado en varias ocasiones de este asunto, pero nadie nos ha escuchado, y el resultado es la situación actual que se vive en Adén", afirmó, recoge el 'Yemen Times'. Los problemas de agua de Yemen no desaparecerán hasta que se remedie la situación del suministro, añadió.

Contenido patrocinado