ACNUR denuncia la muerte de nueve somalíes en el mar cuando fueron obligados a tirarse del barco

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 19:51

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó este viernes la noticia de que al menos nueve somalíes que intentaban alcanzar la costa de Mozambique murieran ahogados en el mar, después de que fueran obligados, presuntamente por los miembros de la tripulación a lanzarse al mar. En el barco viajaba un grupo de 77 somalíes, y 41 de ellos fueron forzados a tirarse por la borda.

Algunos de los inmigrantes han sido rescatados por pescadores mientras que otros 36, que rechazaron dejar el barco, fueron llevados hasta la localidad de Palma. Por este hecho, ACNUR elogia la actitud de los pescadores y de las autoridades locales.

"ACNUR ha enviado un equipo para recabar más información. Estamos viendo que hay un número cada vez mayor de somalíes que huyen de la violencia de su país por mar. Desde enero de este año, cerca de 2.000 somalíes han llegado por barco al noreste de Mozambique", señaló una portavoz de la agencia, Melissa Fleming. "Muchos de los que huyen afirman que han huido para escapar del reclutamiento forzoso del grupo rebelde Al Shabaab", añadió.

La mayor parte de somalíes sólo permanece unos días o semanas en el campamento para refugiados de Maratane, en el noreste de Mozambique antes de intentar trasladarse a Sudáfrica, donde creen que tendrán mejores oportunidades.

"ACNUR ha estado trabajando con los responsables gubernamentales en Mozambique para tratar las nuevas llegadas de somalíes por mar. Además, la agencia está proporcionando apoyo logístico y técnico a las autoridades locales en la provincia de Cabo del Gado para asistir a la hora de recibir y reubicar a los solicitantes de asilo al campamento Maratane", explicó Fleming. Hay al menos 7.700 refugiados y solicitantes de asilo en Mozambique, y la mayor parte procede de Burundi, Ruanda y República Democrática del Congo (RDC).

Por otro lado, ACNUR recordó que, en Somalia, los enfrentamientos entre los soldados del Gobierno y los grupos armados de la oposición siguen desplazando a miles de personas de sus hogares en la capital, Mogadiscio, y siguen muriendo civiles inocentes.

Desde que comenzó el pasado mes de mayo, al menos 30.400 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares en Mogadiscio, y muchos han encontrado refugio en el corredor de Afgooye, que ya alberga a 366.000 desplazados somalíes. Desde principios de este año, se estima que al menos 200.000 somalíes se han desplazado dentro del país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado