Actualizado 21/12/2011 21:59

ACNUR muestra su preocupación por los últimos ataques contra los campos de refugiados de Dadaab

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este miércoles su preocupación por la "serie de incidentes de seguridad" que han sufrido en las últimas fechas los campos de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha recordado que el lunes se registró una explosión en el campo de Hagadera que acabó con la vida de una persona y dejó heridos a dos oficiales de Policía. Un día después, otro artefacto explosivo de fabricación artesanal estalló cerca del mercado del campo de Ifo, sin provocar víctimas aunque sí importantes daños materiales.

En total, se han registrado cuatro incidentes de este tipo en Dadaab desde el pasado mes de octubre, cuando tres trabajadores humanitarios fueron secuestrados. Como resultado de estos hechos, tres policías kenianos han muerto y otros cuatro han resultado heridos. También ha habido amenazas contra las agencias humanitarias que trabajan en la zona. ACNUR ha manifestado su "condena" a estos ataques y ha exigido que "se respete la paz y la naturaleza civil de los campos de refugiados".

"Estamos profundamente preocupados por el bienestar y la seguridad de los refugiados somalíes en Dadaab, la mayoría de los cuales son mujeres, niños y ancianos", ha dicho el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.

"Por el bien de los refugiados y de aquellos que están allí para ayudarles, es esencial que se preserve la paz y el carácter civil de los campos", ha añadido.