ACNUR pide que se faciliten las ayudas humanitarios a los desplazados de Kordofan del Sur (Sudán)

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 junio 2011 16:40

GINEBRA 14 Jun. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este martes a las partes enfrentadas que permitan el acceso por carretera y por aire de los cooperantes humanitarios que intentan ayudar a las miles de personas que han huido de los combates en Kordofan del Sur.

Desde el pasado 5 de junio, el Ejército de Jartum combate contra las milicias vinculadas con el Sur de Sudán en el estado fronterizo de Kordofán del Sur, el principal enclave petrolero del Norte de Sudán, del que ya han huido más de 53.000 personas, según datos de la ONU.

Jartum ha prohibido desde hace una semana el aterrizaje de los vuelos humanitarios en la capital de Kordofan del Sur, Kadugli. Aparte, los puestos de control instalados por las milicias en las carreteras dificultan los traslados por tierra, según ACNUR.

"La inseguridad restringe seriamente nuestras operaciones y ACNUR es incapaz, en estos momentos, de llegar a un almacén que se encuentra a solo cinco kilómetros de la base de la misión de paz de la ONU en la ciudad", declaró la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en rueda de prensa.

Aparte del deterioro de la situación humanitaria, las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la zona han sido saqueadas.

Sur de Sudán, cuyo Ejército acusó ayer lunes a la aviación del Norte de haber bombardeado su territorio, alcanzará su independencia el próximo 9 de julio. Kordofan del Sur pertenece al Norte, pero se cree que miles de milicianos que combatieron a Jartum durante la guerra civil se han refugiado en este territorio.

Según Fleming, ACNUR ha registrado alrededor de 41.000 desplazados procedentes de Kadugli y del resto del estado, pero la cantidad de personas que han huido de sus casas, en su mayoría mujeres y niños, podría ser muy superior. Las agencias humanitarias solo han podido hacer llegar alimentos y otras ayudas a unas 6.000 personas.

Contenido patrocinado