MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este viernes su temor de que se esté impidiendo cruzar la frontera con Túnez a las personas que huyen de la violencia en Libia, después de haber informado de que los puestos fronterizos están ahora bajo control de fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi.
"ACNUR está muy preocupada por el gran descenso en el número de personas que cruzan hacia Túnez desde Libia", ha indicado la agencia de la ONU en su cuenta de Twitter. "Esto podría significar que se está impidiendo a la gente huir de la violencia", ha añadido la agencia de la ONU.
Según había explicado previamente, las personas que están consiguiendo cruzar han indicado al personal de ACNUR que "tanto sus teléfonos móviles como sus cámaras de fotos han sido confiscados en el camino".
No obstante, ACNUR considera que "si el control militar de la frontera y las carreteras libias se reduce", podría "reanudarse un gran éxodo de personas" a través de la frontera tunecina.
Así las cosas, la agencia humanitaria señala que "ya hay planes en marcha para establecer un segundo campamento" para los refugiados que llegan a Túnez, que en su mayoría son inmigrantes egipcios que trabajaban en Libia, pero también otros procedentes de países asiáticos y africanos.
Por otra parte, un equipo de ACNUR en Benghazi ha encontrado un campamento en el que se encuentran unos 8.000 extranjeros a la espera de poder abandonar Libia. Según la agencia humanitaria, se ha rechazado la evacuación de 305 eritreos, 191 etíopes y 153 somalíes.