DOHA, 7 Dic. (Reuters/EP) -
Dos jóvenes activistas, uno libio y otro argelino, han sido deportados este jueves por participar en acciones de protesta dentro de la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18) que se celebra esta semana en Doha (Qatar).
El libio Raied Gheblawi, de 22 años, y el argelino Mohamed Anis Amiruche, de 19, desplegaron una pancarta en el centro del Salón de Conferencias donde se celebra la cumbre en el que se podía leer el lema "Qatar, ¿Por qué ser anfitriones y no liderar?".
"Ambos fueron despojados de sus acreditaciones y los guardias de seguridad les pidieron abandonar el salón. Les dijeron que volvieran a sus hoteles y que se presentaran en el aeropuerto antes de las 12.00 de la mañana", ha explicado un portavoz del grupo IndyAct, uno de los que participan en las movilizaciones para pedir medidas contra el cambio climático a los gobiernos mundiales. Ambos activistas pertenecían a esta organización.
"Querían llamar la atención sobre la necesidad de que Qatar asuma un papel de liderazgo en las últimas 48 horas de negociaciones. Solo sostenían una pancarta, nada más", ha indicado el portavoz de IndyAct.
La cumbre, desarrollada entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre, reúne a representantes de 200 países para intentar acordar una prórroga del Protocolo de Kioto, el tratado internacional que obliga a los países firmantes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.