África.- La Federación Internacional de la Cruz Roja alerta de las consecuencias de las inundaciones en África

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:22

MADRID 26 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) y de la Media Luna Roja alertó hoy de las consecuencias a largo plazo que tendrán las inundaciones en África, principalmente en los efectos en la próxima cosecha, mientras la lluvia sigue asolando muchos de los países afectados.

El coordinador de seguridad alimentaria para África Oriental de la FICR, Kiflemariam Amdemariam, explicó la "situación de incertidumbre respecto de su futuro de las comunidades con daños generalizados en los cultivos y en los almacenes de cereales".

"En algunos lugares se han comenzado a cosechar los cultivos, en otros se hará en pocos meses, y se avecina una segunda emergencia, pues la escasez de alimentos podría extenderse", recordó Amdemariam.

Entre los países más afectados se encuentra Uganda, con buenas previsiones de cosecha, donde la mayoría de los cultivos ha resultado destruida o arrastrada por el agua. También en Sudán, aunque son frecuentes las inundaciones, las lluvias comenzaron un mes antes de lo esperado y cogieron desprevenidas a muchas comunidades.

"La capacidad de las personas para ser autosuficientes y cultivar y cosechar sus propios alimentos se ha visto dramáticamente debilitada, y debe hacerse más para ayudar a estas personas a recuperarse", continuó Amdemariam. "Las comunidades afectadas sufrirán los devastadores efectos de estas inundaciones durante muchos meses más", añadió.

La situación se considera igualmente grave en muchos países de África Occidental, especialmente en Ghana. "Aunque el alcance de los daños varía de una región a otra, nuestras primeras evaluaciones apuntan a que en muchos casos los cultivos han resultado destrozados", explicó el coordinador de operaciones de la FICR para África en Ginebra, Niels Scott.

Hasta el momento, equipos de recuperación están viajando a las zonas afectadas, entre las que se encuentran Uganda, Etiopía, Sudán, Ghana, Togo y Burkina Fasso. En ellos se realizan evaluaciones para determinar cómo ayudar óptimamente y a largo plazo a las víctimas, a través de proyectos de medios de subsistencia como la distribución de semillas y herramientas y otras actividades que promuevan su autosuficiencia.

Contenido patrocinado