Las agencias de ayuda humanitaria se sirven de los imanes afganos para frenar la mortalidad materna en el país

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 17:22

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes religiosos islámicos ejercen en Afganistán una fuerte influencia entre los habitantes de las comunidades rurales donde los altos índices de analfabetismo y la falta de conciencia sobre los temas sanitarios contribuyen a la muerte de miles de madres y niños cada año, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Todos los años, al menos 17.000 mujeres mueren debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, y uno de cada cuatro niños no alcanza su quinto año de vida, la mayoría por enfermedades curables, de acuerdo con UNICEF.

La inseguridad alimentaria y la falta de acceso a los servicios sanitarios también debilitan la salud y la condición nutricional de las mujeres, y los embarazos múltiples y poco espaciados causan a menudo las muertes, según los especialistas sanitarios. Otro de los factores es la práctica bastante común del matrimonio infantil. "El matrimonio infantil y el matrimonio forzoso están en contradicción con el Islam", según un imán en Kabul, Abdul Karim.

El imán de una mezquita situada en la provincia de Wardak, en la zona central de Afganistán, Mohamad Tawasoli, pide a la comunidad local que mantenga una distancia de dos años entre los embarazos y evite el matrimonio infantil para ayudar a la madre y al niño a permanecer sanos.

"El Islam no permite el asesinato del feto pero no quiere que las madres se enfrenten a riesgos sanitarios debido a los embarazos constantes", declaró Tawasoli. "El Islam no se opone a retrasar los embarazos si esto ayuda a la salud y al bienestar de las madres", declaró a IRIN en Kabul, mientras añadía que aquellos que piensan de otra forma creen en la superstición más que en los principios islámicos.

Los Ministerios de Asuntos de las Mujeres y Asuntos Religiosos, respaldados por unas pocas agencias de ayuda, han estado trabajando para implicar a los líderes religiosos en una estrategia para reducir la mortalidad materna relacionada con el embarazo.

Durante el año pasado, decenas de imanes participaron en talleres de entrenamiento en Kabul en los que los expertos en género intentaron convencerles para que difundan los nacimientos espaciados y el matrimonio a una edad legal. "Algunas personas creen de forma equivocada que los nacimientos espaciados no son islámicos, y queremos afrontar esta ignorancia con la ayuda de los mulás", declaró un especialista de género que trabaja con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En la provincia de Badajshan, en el noreste del país y que cuenta con los mayores índices de mortalidad materna del país, estos esfuerzos ya han dado sus frutos. Sin embargo, en las provincias en el sur y en el este, donde los insurgentes talibán han asesinado a decenas de líderes religiosos progubernamentales, predicar sobre la planificación familiar supone un trabajo arriesgado y poco atractivo.

Contenido patrocinado