MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Amnistía Internacional (AI) ha asegurado este miércoles de que el Gobierno bahreiní está utilizando el Gran Premio de Fórmula 1, que tendrá lugar este fin de semana, para ocultar la realidad sobre la situación de los Derechos Humanos en el país y ha advertido del "alto riesgo" de que se produzcan nuevos enfrentamientos con motivo de la celebración del certamen.
"El Gobierno bahreiní trata de utilizar el Gran Premio de F1 para mostrar el progreso que vive el país, asegurando que la situación de los Derechos Humanos ha mejorado, a pesar de que la represión es cada vez mayor. Su objetivo es mostrar que nada perturba su imagen pública", ha destacado O'Gorman.
"Desde el levantamiento que hubo en Bahréin en febrero de 2011, las autoridades han seguido reprimiendo las protestas pacíficas con homicidios, detenciones arbitrarias y presuntas torturas", ha declarado el director ejecutivo de AI en Irlanda, Colm O'Gorman.
Según el comunicado difundido este miércoles por la ONG, varios activistas han registrado desde hace dos semanas al menos 50 detenciones a manos de agentes de seguridad vestidos como civiles
"Las autoridades tienen que liberar inmediatamente a todos los presos de conciencia y permitirles ejercer sus derechos pacíficamente", ha indicado el director ejecutivo, al tiempo que ha exigido que permitan a las ONG y periodistas, "el acceso ilimitado a los alrededores del lugar en donde se celebrará el Gran Premio de F1 para controlar la situación".
"Lo único que estamos viendo son enfrentamientos y al mismo tiempo gestos simbólicos para limpiar la imagen del país", ha afirmado O'Gorman. "Las familias esperan justicia para sus parientes muertos, los líderes de la oposición languidecen en la cárcel y los niños son detenidos y juzgados bajo la ley antiterrorista. El Gobierno dice que el país está comprometido con los Derechos Humanos. Es momento de demostrarlo", ha puntualizado el director ejecutivo de AI.