AI denuncia que las desapariciones han aumentado desde que comenzó la "guerra contra el terror" encabezada por EEUU

Las ONG piden la ratificación de la Convención contra las Desapariciones Forzadas, que deben firmar al menos 20 Estados

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 2:01

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las desapariciones forzadas en todo el mundo se han extendido en los últimos años en el marco de la llamada "guerra contra el terror" encabezada por Estados Unidos, país que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha retenido a personas en distintos países que después han adquirido el calificativo de desaparecidas.

Amnistía recordó que, junto a otras organizaciones de Derechos Humanos, presentó un informe que "contiene la lista más exhaustiva hasta la fecha con los nombres y datos de 39 individuos que, según se cree, han estado recluidos en secreto bajo custodia estadounidense y cuyo paradero actual sigue sin conocerse", y denunció que "se ha recluido en secreto a familiares de detenidos, incluso a esposas y a niños de tan sólo siete años".

El informe destaca aspectos del programa de detenciones de la CIA que el Gobierno estadounidense ha tratado activamente de ocultar, como los lugares donde podrían haber permanecido recluidos algunos detenidos, los malos tratos que sufrieron y los países a los que posiblemente hayan sido trasladados.

En esta lista figura el ciudadano español de origen sirio Mustafá Setmariam Nasar, capturado en Pakistán en 2005, según AI. "En abril y mayo de 2006, agentes de inteligencia paquistaníes confirmaron que Setmariam Nasar había sido entregado a la custodia de Estados Unidos al menos dos meses antes y que no se encontraba en Pakistán", apuntó.

La ONG indicó que alrededor de esas fechas, en marzo de 2006, el nombre de Setmariam Nasar fue eliminado de al menos una de las listas gubernamentales de Estados Unidos sobre terroristas sospechosos, y el 19 de julio de ese año, su nombre se incluyó en la lista de "terroristas que ya no constituyen una amenaza". "Desde entonces no se ha publicado más información sobre la suerte de Setmariam Nasar por parte del Gobierno de Estados Unidos y su paradero continúa oficialmente sin ser explicado", precisó AI.

FALTA DE MEDIDAS

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora el 30 de agosto, AI y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunciaron la escasez de medidas que se toman contra las desapariciones forzadas en conflictos armados o situaciones de violencia, que en los últimos 20 años se cuentan por decenas de miles, por lo que pidieron el compromiso de la comunidad internacional para llevar a cabo iniciativas más contundentes contra esta violación de los Derechos Humanos.

En opinión de AI, este tipo de crímenes viola, en último término, el derecho a la vida, "ya que es frecuente que las personas sometidas a desaparición forzada sean asesinadas". Ambas organizaciones destacaron además "la angustia" que supone para los familiares de las víctimas la desaparición de sus seres queridos porque "les resulta imposible averiguar si la persona está viva o muerta y no pueden guardar duelo por ella", según AI.

"Es imperativo encarar esta tragedia y ayudar a las decenas de miles de familias de personas desaparecidas a esclarecer el paradero de sus seres queridos. Cuando no se sabe qué sucedió, si están vivos o muertos, se experimenta ansiedad, ira y un sentimiento profundo de injusticia", añade el director de Actividades Operacionales de CICR, Pierre Krähenbühl.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, hizo hincapié en que las desapariciones forzadas continúan hoy en día y destacó los casos de países como Sri Lanka, donde "al menos 1.000 personas han sido víctimas desde principios de 2006", o Chechenia, donde la ONG rusa Memorial "estima que entre 3.000 y 5.000 hombres, mujeres y menores han desaparecido en la república desde 1999".

"En Colombia, 138 sindicalistas fueron víctimas de desaparición forzada entre enero de 1991 y diciembre de 2006. En Pakistán centenares de personas han sido detenidas arbitrariamente y sometidas a desaparición forzada en los últimos años", señaló Beltrán.

CASOS SIN RESOLVER

Al mismo tiempo, afirmó que continúan sin esclarecerse los casos de desapariciones forzadas que se han producido en los últimos 20 años en numerosos países. De este modo, puso el ejemplo de Bosnia-Herzegovina, donde después de doce años tras la finalización del conflicto, "entre 12.000 y 15.000 personas siguen en paradero desconocido".

"En el estado indio de Jammu y Cachemira se han denunciado entre 8.000 y 10.000 desapariciones forzadas desde 1989. En Argelia, miles de personas fueron sometidas a desaparición forzada entre 1993 y 2002 y, en muchos casos, todavía se desconoce la suerte que corrieron. En Nepal, un comité gubernamental está investigando más de 600 casos pendientes de desaparición forzada durante el conflicto que sufrió el país entre 1996 y 2006", explicó.

AI y la Cruz Roja resaltaron que aquellos que cometen estos delitos continúan actuando "en casi completa impunidad". En este sentido, Krähenbühl opinó que "no se hace lo suficiente" e instó a la comunidad internacional a que "renueve su compromiso de hacer frente a la difícil situación de las personas desaparecidas y sus familias".

Por todo ello, Amnistía recordó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2006, "un tratado histórico que, de ser ratificado por una amplia mayoría de países, será una poderosa herramienta para prevenir esta violación de los Derechos Humanos, establecer la verdad sobre las circunstancias de toda desaparición forzada, garantizar la reparación a las víctimas y hacer rendir cuentas a los responsables".

APOYO DE 20 ESTADOS

Según cuenta Esteban Beltrán, "en 1981, cuando la conciencia internacional se vio sacudida por la desaparición de miles de personas por las dictaduras latinoamericanas, familiares de víctimas pidieron por primera vez una convención internacional para luchar contra las desapariciones forzadas. A ellos se fueron uniendo organizaciones no gubernamentales y gobiernos que, durante 25 años, han trabajado para sacar adelante el nuevo tratado. Para que todo este esfuerzo no haya sido en balde, al menos 20 Estados deben ratificar de inmediato la Convención".

Así pues, la ONG dio la bienvenida a la decisión del Gobierno español de iniciar los trámites para firmar la nueva Convención y, al mismo tiempo, le pidió que "demuestre su compromiso real en la lucha por erradicar esta práctica abominable agilizando dichos trámites y la posterior ratificación del texto".

Para Krähenbühl, "los Estados y otras instancias pueden adoptar medidas concretas para evitar este tipo de tragedia desde el principio" porque, "a menudo, lo que falta es voluntad política para afrontar el problema", así que instó también a los países a firmar la Convención de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, lamentó hoy que las personas desaparecidas "han sido habitualmente marginadas u olvidadas en Europa". "El problema no resuelto de las personas desaparecidas continúa arruinando las vidas de demasiadas familias afectadas por los recientes conflictos europeos, como Chipre en los setenta, los Balcanes en los noventa y el Norte y el Sur del Cáucaso", añadió.

En su opinión, "resolver el problema de los desaparecidos es una cuestión de Derechos Humanos", pero en demasiadas ocasiones los conflictos políticos son dados como "excusa para bloquear el proceso" de búsqueda de sepulturas, realización de exhumaciones e identificación de desaparecidos.

Contenido patrocinado