Actualizado 27/02/2009 13:58

AI pide a España que en sus relaciones con Rusia no subordine los DDHH a intereses políticos o económicos

Recuerda que Madrid violó el Principio de No Devolución con la extradición a Rusia del checheno Murat Gasayev


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no subordine los Derechos Humanos a otros intereses políticos, estratégicos o económicos" en las relaciones bilaterales con Moscú. Asimismo, en un comunicado difundido hoy con motivo de la visita que efectuará el próximo 1 de marzo el presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, recordó que España violó recientemente el Principio de No Devolución con la extradición a Rusia del checheno Murat Gasayev, "a pesar del riesgo fundamentado de sufrir tortura y otros malos tratos".

Según Amnistía, "los Derechos humanos deben ser un elemento irrenunciable de las relaciones bilaterales de España con Rusia, dados los compromisos internacionales adquiridos por ambos países, así como por el desempeño actual por parte de España de la presidencia del Consejo de Europa y de la próxima presidencia de turno de la Unión Europea".

Por ello, la organización "instó al Gobierno español a no subordinar los Derechos Humanos a otros intereses políticos, estratégicos, económicos o de otra índole en sus relaciones con Rusia".

A juicio de Amnistía, "las autoridades españolas deben transmitir un mensaje firme en materia de Derechos Humanos" a fin de que las autoridades rusas pongan fin a abusos "como las desapariciones forzadas en Chechenia, el uso generalizado de la tortura en el sistema judicial ruso, los recortes contra la libertad de expresión y otros derechos civiles, o las amenazas y ataques a defensores de Derechos Humanos", entre otros. "Además, las autoridades rusas deben comprometerse a acabar con la impunidad de la que gozan los responsables de estos graves abusos", añadió.

EL CASO GASAYEV

Por otra parte, la organización denunció que el pasado 31 de diciembre España violó el llamado Principio de No Devolución "al autorizar la extradición a la Federación Rusa del ciudadano checheno Murat Gasayev, a pesar del riesgo fundamentado de sufrir tortura y otros malos tratos".

En principio, se había aprobado la extradición de Murat Gasayev después de que las autoridades rusas garantizasen que podría recibir visitas del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa mientras permaneciese bajo custodia. Este acuerdo se notificó al CPT después de haberse aprobado la extradición.

No obstante, tras conocer los términos del acuerdo, el CPT informó a las autoridades españolas de que no podía asumir los compromisos adquiridos en su nombre. "A pesar de ello, las autoridades españolas siguieron adelante con la extradición asumiendo la supervisión del detenido", lamentó AI.

"Amnistía Internacional mantiene que las garantías diplomáticas ofrecidas por países con un historial preocupante de Derechos Humanos son prácticamente imposibles de hacer cumplir y no eximen a España de su obligación absoluta de respetar el principio de no devolución establecido por el Derecho Internacional", advirtió la organización.

El Gobierno español, prosiguió AI, "debe interesarse ahora por la situación de Murat Gasayev y hacer todo lo posible para asegurar que no es objeto de violaciones de Derechos Humanos". También debe pedir al presidente Medvedev "que se establezca un mecanismo nacional de prevención de la tortura formado por expertos independientes y adecuadamente cualificados encargados de visitar regularmente todos los lugares en los que haya personas privadas de libertad", agregó.

Estas visitas, según Amnistía, deben realizarse sin aviso previo a las autoridades, y las entrevistas con los detenidos deben ser siempre totalmente confidenciales. "Los inspectores deben ir acompañados por expertos independientes e intérpretes y tener libre acceso a todos los lugares del centro", añadió.

Amnistía Internacional recibe con frecuencia informes de tortura y otros malos tratos en lugares de detención de toda la Federación Rusa, incluidas las colonias penitenciarias. "Las autoridades no suelen investigar tales denuncias ni suelen poner a los responsables a disposición judicial", denunció AI. Además, en febrero de 2007, el Comité de la ONU contra la Tortura expresó su preocupación por la asistencia médica insuficiente a las personas recluidas en centros de prisión preventiva y colonias penitenciarias.

CHECHENIA

Por otra parte, Amnistía Internacional advirtió de que el conflicto de Chechenia sigue siendo escenario de graves violaciones de Derechos Humanos "que desmienten las afirmaciones de las autoridades rusas de que la situación está 'normalizada'".

Por una parte, las fuerzas de seguridad gozan de "casi total impunidad" con respecto a las violaciones cometidas contra los Derechos Humanos, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, abusos sexuales y desapariciones forzadas. Por otra, los grupos armados de oposición chechenos han sido también responsables de actos y abusos similares. Asimismo, las personas que han buscado justicia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "han sido y son objeto de acoso y agresiones que han llegado incluso a la 'desaparición' y a la muerte", denunció la organización.

Al respecto, Amnistía Internacional ha facilitado información al Gobierno español sobre casos individuales de desaparición forzada, como los de Isa Khalitov y Makhmadsalors Masaev, secuestrados por hombres armados y "desaparecidos" en Chechenia desde julio y agosto de 2008, respectivamente.

"Además de interesarse por estos casos, el Gobierno español debe aprovechar el marco que le brinda ejercer la presidencia del Consejo de Europa para instar a las autoridades rusas a que cumplan con los compromisos asumidos a la hora de formar parte de esta institución en relación con la implementación del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y el cumplimiento de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", prosiguió AI.

DEFENSORES Y PERIODISTAS

Según AI, "numerosos casos" ponen de relieve la difícil situación de los defensores de Derechos Humanos en el Cáucaso Norte o el preocupante panorama al que se enfrentan en la Federación Rusa "individuos y colectivos que ejercitan de forma pacífica sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación".

"Un atroz ejemplo de la virulencia a la que puede llegar el ataque a los defensores de Derechos Humanos" fue el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, el 7 de octubre de 2006. "Por desgracia, este asesinato no es un hecho aislado y existen muchos más casos", aseguró.

Un ejemplo de ello es la muerte bajo custodia policial de Magomed Evloev, propietario de un sitio web de oposición, en Ingushetia, el 31 de agosto de 2008, o los asesinatos más recientes, el 9 de enero de 2009, de Stanislav Markelov, defensor de Derechos Humanos, y de la periodista que le acompañaba Anastasia Baburoba, del mismo periódico que Anna Politkosvskaya.

"Amnistía Internacional insiste una vez más en que todos estos crímenes sean investigados con prontitud y de manera imparcial, exhaustiva e independiente", manifestó la organización. "El Gobierno español debe transmitir a las autoridades rusas de manera perentoria esta necesidad, y más concretamente, la de continuar con la investigación sobre el asesinato de la periodista y defensora de los Derechos Humanos Anna Politkovskaya hasta el total esclarecimiento del crimen, tras la absolución por falta de pruebas de los acusados", concluyó.