Actualizado 12/12/2009 19:40

AI recoge firmas en Valladolid para pedir a EE.UU. y a China que se comprometan a respetar los Derechos Humanos

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) recogió firmas durante la mañana de hoy en la capital vallisoletana para pedir a los presidentes de los gobiernos de Estados Unidos y China, Barack Obama y Hu Jintao, respectivamente, que ambas naciones se comprometan a respetar los Derechos Humanos.

De este modo, según informaron a Europa Press fuentes de Amnistía Internacional, la plaza de Fuente Dorada acogió un acto dentro de la campaña 'El poder de tu firma' y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el día 10 de diciembre, en el que se instaló una mesa informativa y se distribuyeron postales dirigidas a los presidentes de EE.UU. y China para "exigirles que firmen dos de los tratados más importantes en materia de derechos humanos".

Además, se desplegaron dos paneles gigantes con la firmas de los presidentes de ambos países, Barack Obama y Hu Jintao, para que los ciudadanos que lo desearan, de forma simbólica, insten con sus rúbricas a los citados mandatarios a ratificar los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, y para movilizar a la opinión pública "para exigirles esta firma" a través de Internet en www.actuaconamnistia.org y en las redes sociales.

Las mismas fuentes recordaron que Estados Unidos es el "país más rico del mundo" y, sin embargo, la discriminación "condena a millones de personas a la pobreza y a la marginalidad". Además, a juicio de AI, su Gobierno "niega que la salud o la vivienda sean verdaderos derechos humanos". "Es uno de los seis países que todavía no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas", añadieron.

Por su parte, China "restringe la libertad de expresión y controla" los medios de comunicación e Internet. La persecución de activistas políticos y pacifistas "está a la orden del día y los abusos de la policía suelen quedar impunes".

Asimismo, según denuncia AI, cada año, miles de personas "son condenadas a muerte y ejecutadas en China, uno de los siete países que todavía no es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

"No se puede pretender liderar el mundo pasando por alto el respeto a los derechos humanos. Los países más poderosos del mundo deben ser garantes del respeto a los derechos fundamentales. Es hora de que EE.UU. y China ratifiquen los Pactos Internacionales y cumplan con su obligación en materia de derechos humanos", expresó la portavoz de AI en Valladolid, Ana Pérez.