AI responde a Kazajistán que el "extremismo" no puede ser un pretexto contra la libertad de prensa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 11:57

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes a las autoridades de Kazajistán por utilizar el argumento del "extremismo" de los medios como un pretexto para atentar contra la libertad de prensa, después de que la oficina general del fiscal intentase cerrar al menos 40 medios de comunicación y páginas web de la oposición.

Amnistía se ha hecho eco de las acusaciones de 15 organizaciones de Derechos Humanos kazajas que denunciaron la decisión del Gobierno de intentar reducir los medios de comunicación independientes. "Las voces independientes de Kazajistán corren el riesgo de ser silenciadas para siempre si los tribunales admiten esta propuesta", ha declarado el subdirector de AI para Europa y Asia Central, David Díaz-Jogeix.

El pasado miércoles, la Fiscalía de la ciudad de Almaty, en el sureste de Kazajistán, trató de cerrar casi todos los medios independientes de la oposición acusándolos de "extremistas", de incitación a la discordia social y de amenaza a la seguridad nacional, según el comunicado de Amnistía. En concreto, se incluyeron ocho medios impresos, 23 páginas web, dos canales de televisión independientes que trabajan en Internet y aparte, un periódico.

A su vez, la Fiscalía pidió que tanto el partido de la oposición Alga como el movimiento social Jalik Maydany, ambos no registrados, sean clasificados como "extremistas".

INTIMIDACIÓN

El 8 de octubre, el tribunal de primera instancia calificó de "extremistas políticos" que incitaban el "odio social", a varios medios de la oposición por haber cubierto las huelgas de 2011 y la violencia registrada en Zhanaozen. Asimismo, el líder de Alga, Vladimir Kozlov, fue sentenciado el pasado lunes a cumplir una pena de cárcel por haber "incitado a la violencia", en las huelgas de diciembre de 2011, de acuerdo con la organización.

Los trabajadores de los medios kazajos y sus familiares han sido el 'blanco' de varios casos de acoso y se han visto implicados en procesos judiciales, según AI.

"Este hostigamiento en los trabajadores de los medios y en sus familiares es una grave afrenta a la libertad de expresión en Kazajistán y deje terminar", ha dicho Díaz-Jogeix. "Las autoridades deben velar por la protección del derecho de la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, y garantizar que los trabajadores puedan realizar sus trabajos sin miedo a las represalias y evitar las campañas de desprestigio en contra de ellos y de sus familiares", ha agregado.

Contenido patrocinado