MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) valoró hoy positivamente los "avances" experimentados durante el primer año de Presidencia de Álvaro Colom, pero advirtió de que la situación de los Derechos Humanos en Guatemala sigue siendo "muy grave".
Entre los problemas destacados por la organización figuran el aumento del número de homicidios de mujeres, una impunidad que abarca al "98 por ciento de los delitos", la pobreza y los desalojos forzosos de tierras, los ataques a los Defensores de Derechos Humanos, los retrasos en la aprobación del Proyecto de Ley sobre Desapariciones Forzadas y el olvido de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el pasado.
"Consideramos que los primeros 12 meses en el cargo del presidente Colom han tenido un resultado desigual", declaró la directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Kerrie Howard. "Ha habido medidas positivas, como el compromiso de abrir los archivos del Ejército", añadió.
No obstante, "el sistema judicial de Guatemala sigue sin poder brindar justicia" y, en la actualidad, "millones de guatemaltecos viven bajo la amenaza de la violencia y la pobreza", prosiguió. "Para que su situación mejore es necesario llevar a cabo urgentemente actuaciones reales", advirtió la experta de AI.
Entre las medidas positivas tomadas por el presidente Colom, Amnistía Internacional ha subrayado la cooperación entre las autoridades y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, así como la orden de abrir los archivos del Ejército relativos a abusos contra los Derechos Humanos cometidos en el pasado durante el conflicto armado interno.
Sin embargo, la organización ha advertido de que la situación de los Derechos Humanos continúa siendo "muy grave" en el país, y que para evitar la crisis es preciso dar la máxima prioridad a varias cuestiones.
MUJERES, DESALOJOS FORZOSOS E IMPUNIDAD
Entre ellas, destacó la discriminación y la violencia contra las mujeres. Según cifras oficiales publicadas por los medios de comunicación, en 2008 aumentó el número de mujeres víctimas de homicidio en Guatemala, según AI. "Con frecuencia los cadáveres de las fallecidas mostraban señales de violación y otras torturas", prosiguió. "Las investigaciones de estos crímenes suelen ser poco sistemáticas y presentar importantes deficiencias", denunció.
Amnistía Internacional llamó también la atención sobre el aumento del número de homicidios a lo largo de 2008, según datos de las "autoridades policiales publicadas en los medios de comunicación". "Al parecer, las fuerzas de seguridad podrían estar implicadas en algunas de estas muertes", advirtió la organización.
En cuanto a la impunidad, AI lamentó que la Fiscalía continúe "sin desempeñar adecuadamente su función", razón por la cual "aproximadamente el 98 por ciento de los delitos siguen impunes". El abuso del sistema de apelaciones sigue siendo un grave obstáculo que en muchos casos paraliza el avance de las actuaciones judiciales, añadió.
Otro problema destacado por AI es el de la pobreza. Durante 2008, aseguró, "continuaron los desalojos forzosos de comunidades rurales, la mayoría indígenas". Estos desalojos de tierras "hundieron a miles de personas aún más en la pobreza", añadió.
DEFENSORES Y ABUSOS DEL PASADO
Por otra parte, los defensores de los Derechos Humanos "continuaron sufriendo ataques y amenazas durante el año" y, según organizaciones no gubernamentales locales, el número de ataques se incrementó durante 2008, aseguró la organización.
Otro asunto importante, a juicio de Amnistía, es el Proyecto de Ley sobre Desapariciones Forzadas, presentado en 2007 a fin de permitir la creación de una comisión para buscar a las 45.000 personas que se calcula fueron víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno y que "sigue esperando su aprobación por el Congreso".
Asimismo, AI llamó la atención sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el pasado. El informe de 1999 de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) documentó 626 matanzas, pese a lo cual, "hasta la fecha, los tribunales guatemaltecos han dictado sentencia condenatoria en menos de cinco de estos casos", lamentó la organización. "Los archivos del Ejército que se cree que contienen valiosa información sobre violaciones históricas de Derechos Humanos aún no se han abierto", advirtió.