MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 3,2 millones de niños de Sur de Sudán han sido vacunados en la última semana contra la polio en el marco de una campaña del Gobierno con el respaldo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un total de 20.000 personas han recorrido el país para suministrar las vacunas a todos los niños menores de cinco años en lo que ha sido la segunda ronda de una campaña de tres etapas que finalizará con más vacunaciones el mes que viene. El objetivo de esta acción es asegurar que la enfermedad no reaparece en el país, dos años más tarde de que se registrara el último caso.
Cada uno de los niños ha recibido dos gotas de la vacuna contra la polio y ha sido marcado con tinta en el dedo meñique de su mano derecha para indicar que ha sido inmunizado. Los médicos han ido casa por casa en cada pueblo para buscar a los niños que se encontraban dentro de la segunda etapa.
UNICEF ha afirmado que el sistema de inmunización en Sur de Sudán, que alcanzó la independencia de Sudán en julio, está dando sus primeros pasos, con una opinión pública poco consciente de estas campañas. Uno de los encargados del departamento de comunicación de UNICEF, Bismarck Swangin, ha asegurado que, a causa del elevado número de fallecimientos durante la guerra civil, el país "no puede permitirse perder más vidas por enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación".