NUEVA YORK, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, llegó hoy a la capital de Georgia, Tiblisi, para evaluar las operaciones humanitarias y conocer de primera mano a los desplazados por el enfrentamiento de la semana pasada entre este país y Rusia, que ya cifra en 160.000. La visita del Alto Comisionado también le llevará a Rusia, donde ha huido una parte de los desplazados por el conflicto.
Las hostilidades entre los dos países han desplazado a más de 30.000 personas en Osetia del Sur, según afirmó ACNUR. Además, 98.000 personas se encuentran desplazadas en otras zonas de Georgia, entre los que se incluye la mayoría de la población de la ciudad de Gori. Responsables rusos en Osetia del Norte indican también que cerca de 30.000 personas de Osetia del Sur se encuentran aún en Rusia.
"El Alto Comisionado presionará otra vez para que se proteja a los civiles, especialmente aquellos desplazados recientemente, y por la seguridad y el acceso total de las organizaciones humanitarias a las zonas donde se encuentran los desplazados", declaró el portavoz de ACNUR, Adrej Mahecic.
Durante una reunión realizada esta mañana con el ministro georgiano para la Reintegración, Temuri Yakubashvili, Guterres pidió a la comunidad internacional que movilizara recursos para los esfuerzos de la ayuda humanitaria en Georgia.
Como parte de la petición de los 58,6 millones de dólares (casi 40 millones de euros) realizada ayer por la ONU y sus socios de ayuda humanitaria, ACNUR pide 16 millones de dólares (más de diez millones de euros) para cubrir sus programas de protección, refugio y asistencia para los desplazados en la región del Cáucaso.
Mahecic informó de que la situación sobre el terreno en Georgia permanece "inconstante e impredecible". La agencia ha fletado suministros de ayuda para más de 50.000 personas a Tiblisi, pero los convoyes por carretera no pueden alcanzar la parte oeste de Georgia, donde se encuentran al menos 15.000 personas en situación de necesidad urgente.
El primer vuelo humanitario a Batumi, en el oeste de Georgia, llegó hoy transportando suministros de ayuda que incluyen 200 tiendas, 15.000 mantas y 3.000 utensilios de cocina, entre otros. "ACNUR, que tenía ya seis oficinas en Georgia trabajando para cerca de 220.000 desplazados que ya existían en el país, se está moviendo rápidamente con la distribución de suministros de ayuda", aseguró Mahecic.
Sólo ayer, al menos trece equipos de esta organización reunieron 40 miembros de su personal y 13 camiones que distribuyeron ayuda a más de 11.000 desplazados internos. Otros diez equipos visitaron 50 centros colectivos, en los que se aloja una parte de los desplazados recientes, para evaluar el número de desplazados, sus necesidades y sus condiciones de vida.
El pasado domingo, un equipo de ACNUR y del Programa Mundial de Alimentos (PAM) pudo acceder a la ciudad de Gori, en la que ha sido la primera ocasión que han tenido las agencias de la ONU para acceder a esta ciudad desde el comienzo del conflicto.
ACNUR entregó ayuda a cerca de 1.500 personas, entre las que se incluyen utensilios de cocina y mantas, entre otros materiales. La mercancía se descargó en un almacén y será distribuida por las autoridades locales. El personal de esta agencia informó que la ciudad estaba prácticamente vacía durante el domingo, pero que se reunieron hasta 60 personas en el centro de la ciudad esperando ayuda. "Ha habido claras indicaciones de saqueo masivo de tiendas y casas", afirmó Mahecic.