Actualizado 17/06/2011 19:58

Amigos de la Tierra apuesta por el compostaje para lograr un buen nivel de materia orgánica y frenar la desertificación


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Amigos de la Tierra ha destacado la importancia del compostaje como una práctica "viable, económica y fácil de aplicar" que regenera el desgaste del suelo con el objetivo de mantener un buen nivel de materia orgánica y frenar la desertificación.

Así, con motivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía que se celebra este viernes, la ONG ha señalado que esta es una práctica que ya se extiende en más de 30 municipios, y ha recordado que España es uno de los países más afectados por la desertificación y la erosión de los suelos.

Por este motivo exige que toda la materia orgánica procedente de los residuos urbanos se recupere con el fin de aprovechar este recurso para frenar la desertificación, siendo un paso esencial su recogida selectiva.

Para la organización, la solución al problema no requiere de tecnologías innovadoras ni costosas, sino de un cambio de actitud de las administraciones y la ciudadanía en asuntos clave como el cambio climático, la gestión de residuos orgánicos o la ordenación del territorio con criterios de sostenibilidad.

Además, apunta que el 40 por ciento de la superficie española está amenazada por severos procesos de erosión y desertificación y que este uno de los países industrializados más afectados por este problema. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) prevé que, en 2030, el agua disponible se reducirá en torno a un 25%, lo que implica que el 65% de la población española sufrirá "estrés hídrico", según recuerda Amigos de la Tierra.

De este modo, considera "cada vez más urgente" implantar medidas preventivas y correctoras que impidan el aumento progresivo de la desertificación, que considera que ha sido generada por una gestión incorrecta del agua, por prácticas agrícolas inadecuadas, por la construcción desmesurada de infraestructuras y el desarrollo urbanístico descontrolado en el litoral, entre otros factores que llevan a la disminución de la proporción orgánica del suelo.

"Es necesario revalorizar su fertilidad, tener en cuenta su fragilidad ante los impactos ambientales y detener la enorme especulación económica, que no solo amenaza al medio ambiente, sino a nuestras vidas y sustentos", ha incidido la responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra, María Durán.

El compostaje de la materia orgánica que contienen los residuos domésticos se convierte, a su juicio, en una herramienta imprescindible ya que aporta un abono que mantiene la cobertura vegetal y respeta los ciclos naturales, logrando desembocar en un uso racional del terreno.

Amigos de la Tierra lleva 8 años trabajando con proyectos de compostaje doméstico en más de 30 municipios de Galicia, Baleares, Madrid, Andalucía y Navarra.