MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, ha celebrado que el Parlamento haya dado luz verde al informe de la ponencia de cambio climático que aboga por la redacción de una normativa sobre calentamiento global. "Finalmente empieza a existir voluntad política para luchar contra el cambio climático de un modo transversal y planificado", ha señalado.
Precisamente, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del cambio climático, ha respaldado este martes --con los 23 votos a favor del PSOE, Entesa Catalana, PNV, CiU, IU-ICV, y los 17 de abstención del PP--, el informe de la ponencia de estudio que dicha comisión parlamentaria lleva elaborando cerca de un año que, entre otras medidas, aboga por una fiscalidad ambiental y reclama la redacción de una Ley de Cambio Climático.
Prado ha destacado en este sentido que la aprobación de este texto supone "un paso adelante" para la sociedad, si bien destaca que las organizaciones de la sociedad civil seguirán presionando durante la próxima legislatura para asegurarse de que la Ley de Cambio Climático, así como el resto de medidas, sean lo "suficientemente ambiciosas" para planificar una sociedad y una economía libre de carbono.
Así, ha recordado que una Ley de Cambio Climático para España, basada en el mecanismo de presupuestos de carbono como propone el informe, es una demanda por la que la organización Amigos de la Tierra lleva trabajando los tres últimos años a través de su campaña 'S.O.S. Clima', y también con la recogida de cerca de 15.000 firmas a favor de dicha normativa.
EL PP SE HA ABSTENIDO
Respecto a la reacción del PP, que se ha abstenido en la votación por considerar que el informe no recogía ni tampoco favorecía el punto de vista de que la lucha contra el cambio climático puede ser una oportunidad de creación de empleo, Prado ha reseñado que una acción "fuerte y efectiva" contra este fenómeno, basada en la ciencia, es "esencial" para un crecimiento económico a largo plazo, para crear empleos y coger ventaja competitiva.
"Es algo que algunas empresas ya han entendido y empiezan a promover. Ahora que la Administración está dispuesta a acometer este reto estamos más cerca de cambiar esta situación", ha concluido.