MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra exigió hoy en Madrid, con cientos de globos negros que simbolizaban la "gran diferencia" de emisiones de dióxido de carbono (CO2) per cápita que existe, un acuerdo 'post-Kioto' que "esté basado en la justicia climática", y recuerda que España se encuentra entre los 20 países del mundo que más han contribuido al cambio climático, "además de ser el cuarto emisor de la Unión Europea y el más alejado de los objetivos de Kioto".
En este sentido, subraya la necesidad de evitar que los peores efectos del calentamiento global "sean una realidad" y explica que será así, en caso de que la temperatura media de la superficie terrestre supere los dos grados. Así, apunta que, hasta el momento, ha aumentado 0,74 grados y alerta de que, con el de efecto invernadero, subirá 0,5 grados más, como mínimo.
Asimismo, recuerda que, entre los "principales" emisores destaca, Estados Unidos con el 29 por ciento de las emisiones, seguido de la Unión Europea con el 27 por ciento de la responsabilidad total y cerca de 590 millones de toneladas emitidas por persona desde 1850, "lo que supone un volumen de emisiones siete veces superior a la media mundial".
Igualmente, recomienda reducir las emisiones globales en un 85 por ciento antes de 2050 y establecer un acuerdo internacional que sustituya al protocolo de Kioto, "donde se repartan los esfuerzos para reducir las emisiones". En esta línea, señala que dicho pacto "deberá estar basado en la contribución histórica de cada país al cambio climático y en su capacidad para mitigar las causas de los impactos y adaptarse a los efectos".
Finalmente, considera que este fenómeno "puede ser entendido como una oportunidad para transformar el sistema energético español y estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero". Asimismo, advierte de que "la única transición segura a largo plazo", será aquella que haga reducir las emisiones anualmente, y cuente con el apoyo del Gobierno en cada legislatura.