Aminstía Internacional pide al Gobierno yemení que deje de matar a "manifestantes pacíficos" y alerta de guerra civil

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 19:11

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha reclamado este lunes a las autoridades yemeníes que "cesen inmediatamente" las muertes de manifestantes pacíficos a manos de las fuerzas de seguridad, después de que entre ayer y hoy se hayan producido varias decenas de fallecidos en protestas en la capital, Saná, así como cientos de heridos.

Además, ha añadido la ONG en un comunicado, la situación también se está deteriorando en Taiz, en el sur, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra manifestantes que marchaban en solidaridad con los muertos en la capital, donde las fuerzas de seguridad han empleado francotiradores y cohetes RPG.

"Yemen está en el filo de la navaja. Aquellos que han estado manifestándose pacíficamente a favor del cambio están cada vez más frustrados por el punto muerto político", ha advertido el subdirector para Oriente Próximo de la organización, Philip Luther.

"Entretanto, los brotes de violencia apuntan hacia un creciente riesgo de guerra civil", ha prevenido, insistiendo en que "las autoridades yemeníes deben cesar el uso de la fuerza excesiva antes de que la violencia se descontrole".

Según esta ONG, desde el pasado mes de febrero unas 200 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas en protestas en Yemen, donde las fuerzas de seguridad han hecho un uso excesivo de la fuerza, disparando munición real.

Por otra parte, ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que debate este lunes la situación de Yemen en Ginebra, que inste a las autoridades yemeníes a que ordenen a las fuerzas de seguridad que cesen inmediatamente el uso de munición real contra manifestantes pacíficos.

Asimismo, ha reclamado una investigación "independiente, imparcial y exhaustiva" con ayuda internacional que investigue las muertes entre los manifestantes y otros, así como la suspensión del suministro de armas y munición que pueda emplearse a la hora de controlar las protestas.

"La comunidad internacional no puede seguir poniendo sus preocupaciones de seguridad y temores sobre Al Qaeda por delante de las consideraciones de Derechos Humanos", ha defendido Philip Luther.

Finalmente, ha apostillado que "las autoridades yemeníes deben tener claro que no se debe atacar a manifestantes por ejercer sus derechos". "Los abusos que están cometiendo las fuerzas yemeníes son totalmente inaceptables y deben cesar y los responsables de abusos a los Derechos Humanos deben rendir cuentas", ha concluido.

Contenido patrocinado