Amnistía Internacional acusa a las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí de actuar por encima de la ley

Pide a las autoridades una mayor actuación sobre todo ante los crímenes y abusos contra las mujeres

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 abril 2009 10:12

LONDRES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció en un nuevo informe que las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí actúan sin respetar el estado de derecho y abusan habitualmente de su autoridad, por lo que reclamó al gobierno regional que haga responder de sus actos a los responsables de violaciones de Derechos Humanos.

"La región del Kurdistán ha evitado el derramamiento de sangre y la violencia que sigue sacudiendo al resto de Irak, y su gobierno regional ha hecho importantes avances en materia de Derechos Humanos", resaltó el director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.

Sin embargo, añadió, "aún sigue habiendo verdaderos problemas, como la detención arbitraria y la tortura, los ataques contra los periodistas y la libertad de expresión y la violencia contra las mujeres, que el gobierno debe resolver con urgencia".

El informe, titulado 'Esperanza y Miedo: Los Derechos Humanos en la región del Kurdistán iraquí', está basado en un amplio trabajo de investigación, con entrevistas llevadas a cabo por los investigadores de AI durante una visita realizada a la región del Kurdistán iraquí en 2008. En él aparecen muchos casos de personas detenidas y recluidas arbitrariamente por los agentes de la Asayish (seguridad), algunas de las cuales fueron torturadas o víctimas de desaparición forzada y cuya suerte y paradero sigue sin conocerse.

Los métodos de tortura utilizados consisten en descargas eléctricas en diferentes partes del cuerpo, golpes con el puño y con cables y bastones de metal o madera, suspensión de la persona torturada por las muñecas o los tobillos, golpes en las plantas de los pies (falaqa), privación del sueño y patadas, relata la ONG en su informe.

Según Amnistía, cientos de personas detenidas sin cargos ni juicio durante varios años han quedado en libertad, pero las autoridades no han limitado de forma significativa los poderes de la Asayish y tampoco han frenado a la Parastin y la Dezgay Zanyari, las ramas de seguridad de los dos principales partidos políticos kurdos, el Partido Demócrata del Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistán, que juntos componen el gobierno regional del Kurdistán.

"Para que los recientes avances en el ámbito de los Derechos Humanos sean eficaces, el Gobierno Regional del Kurdistán debe tomar medidas concretas a fin de frenar a estas fuerzas y hacerlas responder plenamente ante la ley", subrayó Malcolm Smart.

LAS AUTORIDADES DEBEN HACER MÁS

"Las autoridades deben hacer más para respetar y defender la libertad de los medios de comunicación y redoblar sus esfuerzos para vencer la discriminación y la violencia contra las mujeres, y poner fin al círculo vicioso de los llamados homicidios en nombre del 'honor' y otras agresiones contra las mujeres perpetradas por hombres que desean su subordinación", incidió el responsable de AI.

Así, el informe recoge varios casos de mujeres asesinadas por

familiares varones en 2008, como el de Cilan Muhammad Amin, de 23 años, estrangulada al parecer por su hermano, que sospechaba que mantenía relaciones con otro hombre, y el de Kowan Yunis Qadir, de 17 años, a quien mataron a tiros cuando pidió el divorcio a su marido.

Asimismo, se informa de mujeres y niñas que se han suicidado debido a la violencia o a la amenaza de violencia por parte de sus familiares varones, como el caso de Rojan, de 13 años, que se mató prendiéndose fuego en marzo de 2008 para no verse obligada a casarse con un adulto.

"Estos casos muestran lo mucho que aún les queda por hacer a las autoridades del gobierno regional del Kurdistán para proteger eficazmente a mujeres y niñas de la violencia de quienes desean controlar su conducta u obligarlas a casarse contra su voluntad", afirmó Smart.

"No deben ahorrarse esfuerzos para procesar y encarcelar a quienes cometen actos de violencia contra las mujeres y para dejar claro que los autores de estos delitos no pueden escapar a la justicia", remachó.

Contenido patrocinado